La industria mundial del motor colabora en la mitigación del Coronavirus

  • Algunas de las medidas propuestas por las compañías incluyen donaciones de material o ayuda en el transporte de sanitarios
  • Marcas como Ford se han decantado por el entretenimiento de las personas confinadas
indistria automovil mitigacion coronavirus

Con la situación del Estado de Alarma ante la pandemia mundial por Coronavirus, la mayoría de las plantas de ensamblaje de automóviles españolas se han visto obligadas a parar su producción. Las medidas que comenzaron con la protección de los empleados para evitar el contagio y la propagación del Covid-19, han ido aumentando hasta que el cierre de las fábricas ha sido necesario a escala europea y casi global.

Algunas empresas del sector en Madrid han puesto su flota de vehículos a disposición de los sanitarios

La industria automovilística española ha decidido colaborar en todo lo posible para que la situación mejore, uniéndose así a otros muchos sectores que se están volcando con la causa. En Madrid, algunas empresas de automoción como Toyota, Hyundai, Suzuki o Volkswagen están poniendo a disposición del personal sanitario su flota corporativa de vehículos. La iniciativa #YoCedoMiCoche, creada por la marca Hyundai, se dirige a los profesionales con dificultades para llegar a los hospitales en los que se está combatiendo la pandemia del Covid-19.

Ford, por su parte, se ha aliado con artistas y comunicadores digitales para ofrecer entretenimiento y tendencias de música, cultura y tecnología a través de las redes sociales. Así, ha creado el Festival Digital Ford que apoya el movimiento #QuédateEnCasa con la freestyler Sara Socas, la comunicadora y DJ Cristina Boscá y los Youtubers y divulgadores Ter y Jaime Altozano.

Otras marcas del sector han decidido colaborar con la situación mediante distintas medidas. Renault España ha donado al servicio público de Salud de Castilla y León equipos de protección como mascarillas, guantes, gafas y trajes. Por otro lado, sus empleados han creado la iniciativa “Renault al rescate”, fabricando piezas para la creación de respiradores mediante impresión 3D.

_alt_

Las medidas han llegado a otras partes del mundo

En el panorama internacional la empresa de vehículos eléctricos Tesla ha ofrecido sus instalaciones a través de las declaraciones de su CEO Elon Musk, para realizar respiradores para los hospitales en el caso de que hubiera escasez de estas máquinas. El empresario, que al principio se mostraba reacio a dar importancia al tema ya que consideraba que “el pánico y alarma que estaba creando la situación era exagerado”, fue convencido para colaborar con la compañía de soluciones médicas Medtronic para encontrar soluciones.

Otras compañías estadounidenses de la industria del motor, como General Motors, también han ofrecido sus plantas de producción para crear material médico para los hospitales.

Mientras tanto, en otras partes de Europa, Fiat Chrisler ha colaborado tanto con otras marcas del sector como Ferrari, como con algunas ajenas a esta industria (Ermenegildo Zegna y la Fundación Pesenti). Entre ellas se han puesto manos a la obra para ayudar a la sanidad italiana con la donación de material médico y respiradores.

Además se estudia la posibilidad de que ambas compañías contribuyan en el proceso productivo de la empresa italiana de sistemas de respiración Siare Engineering International, bien mediante apoyo logístico o realizando directamente algunos componentes en sus fábricas. La familia Agnelli, dueña de Fiat, también anunció la donación de 10 millones de euros a la Protección Civil Italiana, responsable de coordinar la emergencia nacional.