Con el teletrabajo consolidado gracias al impacto de la pandemia, la semana laboral de cuatro días parece la próxima gran frontera a conquistar en el panorama del trabajo y los recursos humanos. A lo largo de los últimos años han sido varias las iniciativas privadas y públicas que han apostado por la medida o han llevado a cabo pruebas para medir su impacto en la productividad y el bienestar de los empleados. Una lista a la que se suma el Ministerio de Industria y Comercio con un proyecto piloto que pretende introducir este modelo entre las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.
Las ayudas se destinaran a la implantación de la semana laboral de cuatro días sin reducción de sueldos
Así lo ha dado a conocer Reyes Maroto, responsable de la cartera, durante su participación en un foro organizado por el diario La Región. La ministra ha compartido que en los próximos días se firmará la orden para abrir el concurso al que podrán presentarse pymes del sector industrial, así como consultoras especializadas en dicha actividad, de cara a optar a ayudas de hasta 150.000 euros para aquellas compañías que implanten la semana laboral de cuatro días (32 horas a la semana) sin reducir los sueldos.
Tal y como informa RTVE, el Gobierno envió a consulta pública el proyecto de orden que regulará el impulso de este sistema laboral en pymes industriales a mediados de junio y se espera que publique la orden esta semana. Por su parte, El Periódico recoge que se espera que el plan, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, beneficie a unas 60 0 70 pymes.
Las pequeñas y medianas empresas que opten por acogerse a la medida deberán aplicar una reducción mínima del 10% de la jornada laboral y mantener el plan durante, al menos, dos años. Además, deberán incorporar medidas organizativas, de procesos productivos y de formación para generar una mejora de la productividad que compense en los mayores costes salariales, así como fijar indicadores para medir la evolución de la productividad. Para respaldar este esfuerzo inicial, el Gobierno prevé ayudas directas temporales por los costes asumidos por la empresa.
El objetivo del proyecto piloto es observar cómo la semana laboral de cuatro días incide en la mejora de la productividad, la conciliación laboral, la igualdad de oportunidades y la salud física y mental de los trabajadores. "Esperamos tener buenos resultados y generar en las empresas buena dinámica, una medida que puede mejorar la competitividad manteniendo las condiciones laborales de los trabajadores", ha señalado Maroto, según recoge El Español.
Noticias Relacionadas
Reino Unido se embarca en una prueba piloto para la semana laboral de cuatro días
{"id":22883,"titular":"Reino Unido se embarca en una prueba piloto para la semana laboral de cuatro días","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/semana-laboral-de-cuatro-dias-reino-unido.jpg","path":"/actualidad/reino-unido-prueba-semana-laboral-de-cuatro-dias"}La semana laboral de cuatro días se probará en varias empresas españolas durante tres años
{"id":681,"titular":"La semana laboral de cuatro días se probará en varias empresas españolas durante tres años","prefijo":"actualidad","slug":"semana-laboral-cuatro-dias-espana-proyecto-piloto","image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/trabajo.jpg","path":"/actualidad/semana-laboral-cuatro-dias-espana-proyecto-piloto"}Este constituiría el primer programa estatal en nuestro país enfocado a la implantación de la semana laboral de cuatro días, ya que la Generalitat Valenciana ha estado explorando el modelo a nivel autonómico durante los últimos meses. Desigual o Telefónica son algunas de las compañías que en España también han llevado a cabo pruebas en este terreno.
Con esta medida, España se equipararía a países como Islandia, Australia, Nueva Zelanda o Reino Unido. En este último se ha estado experimentando -entre más de 3.300 empleados de 70 empresas- con la semana laboral de cuatro días a lo largo de este año, con resultados positivos: en septiembre, casi 9 de cada 10 (88%) de los encuestados decían que estaba funcionando para su negocio, mientras que el 86% aseguraban que era probable que continuasen con la política una vez que finalizase la prueba.