Este jueves tiene lugar en el Teatro Real de Madrid la 26 edición de los Premios Eficacia, una de las citas señaladas en el calendario de la industria publicitaria española. Se trata de una ocasión para vestirse de gala, encontrarse y celebrar algunos de los mejores ejemplos y trabajos de comunicación comercial y publicitaria que se han realizado a lo largo del último año, marcado por la incertidumbre geopolítica, la escasez de determinados suministros provocada por los conflictos internacionales y la inflación global.
El Jurado ha tenido la misión de valorar 103 casos en esta edición
En esta ocasión, el Jurado de los premios otorgados por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha tenido la misión de valorar 103 casos. Dicho número ha supuesto el 36,2% de una lista larga compuesta por 284 casos inscritos. Entre todos ellos se encuentran 58 anunciantes y 81 agencias.
La industria publicitaria demuestra así que es justo en estos momentos cuando resulta más necesario mantener las inversiones publicitarias para obtener retorno económico a medio y largo plazo.
En total, los Premios Eficacia acumulan un histórico de 4.091 casos inscritos y 861 trofeos entregados. Hasta el momento, tal y como recoge el sitio web oficial de los galardones, McCann (75) se sitúa como la agencia con más trofeos recogidos entre 1997 y 2023; mientras que Coca-Cola (40) encabeza la lista en el apartado de anunciantes.
“Los Premios a la Eficacia nos aúnan a todos los actores del marketing y la publicidad poniendo en valor a cada una de las partes necesarias para el resultado más eficaz, el que engrandece nuestro sector en la economía, del que aprendemos y nos inspira”, ha declarado en un comunicado Rafael Fernández de Alarcón, Director Global de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica y Presidente del Jurado Eficacia 2024.
En esta edición, el ranking de anunciantes con más casos finalistas está liderado por YUM! Brands, con 10, seguido de Alsea, Diageo, McDonald's, PepsiCo y Samsung, con 5 finalistas cada uno en la Lista Corta.
Estas, u otras marcas, podrían recoger el Gran Premio de esta edición y, en consecuencia pasar a engrosar la lista de campañas reconocidas con este título. Se unirían así a Audi ("La muñeca que eligió conducir”, 2017), Toyota (“Conduce como piensas”, 2018), BBVA ("Aprendemos juntos", 2019), Bankinter ("Medidas Concretas", 2020), Cruzcampo (“Con mucho acento”, 2021), Pikolín ("Haz algo que te quite el sueño") y Cupra (2023).
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En el apartado de las agencias, PS21 lidera la lista de casos finalistas con 14, seguida de la agencia de medios OMD con 10 y Arena Media, Carat y MeMe, con 9 cada una.
El año pasado el premio a la Agencia Creativa del Año fue para PS21, que obtuvo el reconocimiento, por segunda ocasión consecutiva, gracias a 3 oros, 1 plata y 1 bronce, además de las 8 listas cortas no premiadas. El premio de Agencia de Medios del Año fue para Arena Media, que se consolidó como la agencia de medios más laureada de los últimos años en los Premios Eficacia.
Como novedad, en esta edición la agencia líder que gane el Gran Premio Eficacia sumará 5 puntos, en lugar de los 3 puntos de ediciones anteriores. Además, para optar al premio a la Agencia del Año se deberá haber ganado, como agencia líder, un trofeo en cualquiera de las categorías del certamen y haber tenido en lista corta casos finalistas de, al menos, tres clientes distintos.
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En esta 26 edición los patrocinadores de los Premios Eficacia son JCDecaux, Jungle, NewixMedia, OMG y Vocento Medios.