La publicidad se viste de gala para la 26 edición de los Premios Eficacia

  • Desde 1997 hasta ahora se han inscrito un total de 4.091 casos al certamen
  • Cupra se llevó el Gran Premio a la Eficacia en la edición 25 de estos galardones
logotipo de los premios eficacia sobre una imagen nocturna del Teatro Real de Madrid

Este jueves tiene lugar en el Teatro Real de Madrid la 26 edición de los Premios Eficacia, una de las citas señaladas en el calendario de la industria publicitaria española. Se trata de una ocasión para vestirse de gala, encontrarse y celebrar algunos de los mejores ejemplos y trabajos de comunicación comercial y publicitaria que se han realizado a lo largo del último año, marcado por la incertidumbre geopolítica, la escasez de determinados suministros provocada por los conflictos internacionales y la inflación global.

El Jurado ha tenido la misión de valorar 103 casos en esta edición

En esta ocasión, el Jurado de los premios otorgados por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha tenido la misión de valorar 103 casos. Dicho número ha supuesto el 36,2% de una lista larga compuesta por 284 casos inscritos. Entre todos ellos se encuentran 58 anunciantes y 81 agencias.
La industria publicitaria demuestra así que es justo en estos momentos cuando resulta más necesario mantener las inversiones publicitarias para obtener retorno económico a medio y largo plazo. 

En total, los Premios Eficacia acumulan un histórico de 4.091 casos inscritos y 861 trofeos entregados. Hasta el momento, tal y como recoge el sitio web oficial de los galardones, McCann (75) se sitúa como la agencia con más trofeos recogidos entre 1997 y 2023; mientras que Coca-Cola (40) encabeza la lista en el apartado de anunciantes. 

“Los Premios a la Eficacia nos aúnan a todos los actores del marketing y la publicidad poniendo en valor a cada una de las partes necesarias para el resultado más eficaz, el que engrandece nuestro sector en la economía, del que aprendemos y nos inspira”, ha declarado en un comunicado Rafael Fernández de Alarcón, Director Global de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica y Presidente del Jurado Eficacia 2024.

En esta edición, el ranking de anunciantes con más casos finalistas está liderado por YUM! Brands, con 10, seguido de Alsea, Diageo, McDonald's, PepsiCo y Samsung, con 5 finalistas cada uno en la Lista Corta. 
Estas, u otras marcas, podrían recoger el Gran Premio de esta edición y, en consecuencia pasar a engrosar la lista de campañas reconocidas con este título. Se unirían así a Audi ("La muñeca que eligió conducir”, 2017), Toyota (“Conduce como piensas”, 2018), BBVA ("Aprendemos juntos",  2019), Bankinter ("Medidas Concretas", 2020), Cruzcampo (“Con mucho acento”, 2021), Pikolín ("Haz algo que te quite el sueño") y Cupra (2023). 

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Entre los motivos por los que Cupra recogió el Gran Premio a la Eficacia el año pasado ase encuentra el hecho de que ha logrado acaparar un 40% de la facturación de Seat tras convertirse en una “mega marca” transgresora y desafiante en su categoría, desde su nueva plataforma de comunicación, siendo capaz de llegar a un segmento de la población elevado y premium y alejándose de la imagen asociada únicamente al racing y a la competición. Así, durante los últimos años, Cupra ha continuado construyendo su marca con una firme apuesta por la estética, el diseño y los aspectos visuales. Entre las campañas más recientes destaca la colaboración con Rosalía que reinterpretó el tema “Abcdefg” de la cantante para convertirlo en un impactante manifiesto de marca.

En el apartado de las agencias, PS21 lidera la lista de casos finalistas con 14, seguida de la agencia de medios OMD con 10 y Arena Media, Carat y MeMe, con 9 cada una. 
El año pasado el premio a la Agencia Creativa del Año fue para PS21, que obtuvo el reconocimiento, por segunda ocasión consecutiva, gracias a 3 oros, 1 plata y 1 bronce, además de las 8 listas cortas no premiadas. El premio de Agencia de Medios del Año fue para Arena Media, que se consolidó como la agencia de medios más laureada de los últimos años en los Premios Eficacia.

Como novedad, en esta edición la agencia líder que gane el Gran Premio Eficacia sumará 5 puntos, en lugar de los 3 puntos de ediciones anteriores. Además, para optar al premio a la Agencia del Año se deberá haber ganado, como agencia líder, un trofeo en cualquiera de las categorías del certamen y haber tenido en lista corta casos finalistas de, al menos, tres clientes distintos.

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Los que resulten premiados de entre los 58 anunciantes y 81 agencias que conforman los candidatos a esta edición, se unirán a las compañías y profesionales galardonados en septiembre por el Club de Jurados. Este año se ha distinguido a Telefónica, Premio a la Trayectoria Publicitaria de una Marca; a Jordi Rosàs, CEO de la agencia creativa &Rosàs y Premio a la Trayectoria Profesional; a María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, como Mejor CEO; y Víctor Gutiérrez de Tena, Director de Estrategia en EssenceMediacom y Premio Eficacia Sub 41.

En esta 26 edición los patrocinadores de los Premios Eficacia son JCDecaux, Jungle, NewixMedia, OMG y Vocento Medios.