McCann es, una vez más, la agencia de publicidad que más inversión gestiona

  • Havas Creative y TBWA completan el podio de agencias en cuanto a inversión gestionada
  • En 2020 las agencias de publicidad gestionaron un 57,7% de la inversión que mueve la industria publicitaria en España
Estudio InfoAdex de agencias de publicidad 2021

[Si lo prefieres, escucha el resumen editorial]

La inversión publicitaria gestionada atribuida a las agencias de publicidad en España ascendió a 1.953,4 millones de euros en 2020, lo que representa el 57,7% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex. El dato se extrae del Estudio InfoAdex de agencias de publicidad 2021, la vigésimo primera edición de un análisis global que cada año observa a los principales sujetos del sector publicitario con los anunciantes y marcas para las que trabajan.

El estudio de agencias analiza la inversión publicitaria gestionada por las agencias, entendiendo como tal la repercusión económica de las campañas y acciones publicitarias hechas por las agencias en los medios, en términos de la inversión controlada por InfoAdex en valores estimados como reales. Se considera en este análisis la inversión en medios controlada por InfoAdex, la cual viene referida al ámbito nacional.

El estudio ha analizado las cuentas de 35 agencias de publicidad

En esta ocasión, se han analizado las cuentas de 35 agencias de publicidad que han colaborado en el estudio, y se ha imputado inversión a 2.334 marcas directas, pertenecientes a 727 anunciantes. La inversión controlada gestionada en 2020 por las 25 primeras agencias asciende a 1.914,1 millones de euros. El total de la inversión en medios del año pasado controlada por InfoAdex fue de 3.388,2 millones de euros.

Los resultados reflejan que el impacto de la pandemia se ha visto plasmado de alguna manera en la inversión gestionada por las agencias de publicidad en España. En la última edición del estudio, las 35 agencias analizadas alcanzaron una inversión gestionada de 2.326,1 millones de euros, es decir, 372,7 millones más que en esta ocasión. Aunque en términos relativos, el peso de las agencias de publicidad en el mercado ha aumentado, pasando del 54,6% de 2019 al 57,7% de 2020.

A continuación, presentamos el top de las agencias, según inversión gestionada.

Top 10 de Agencias de Publicidad por inversión gestionada en 2020


Como se puede observar, en el ranking de 2020, McCann repite en el primer puesto con 301,3 millones de euros. No obstante, la cifra es inferior a la obtenida en 2019, cuando gestionó una inversión de 318,9 millones de euros. En segundo lugar se encuentra Havas Creative, con 222,7 millones de euros (frente a los 272,5 millones de la última edición del estudio), mientras que TBWA completaría el podio con 135,9 millones de euros (frente a los 178,4 millones de 2019). Esta última ha arrebatado la tercera posición en la lista a DDB, que cae hasta la quinta plaza.

Publicis España ha logrado aumentar su inversión gestionada

A pesar de un año complejo marcado por el coronavirus, algunas agencias han conseguido mejorar sus posiciones en el ranking. Analizando los movimientos experimentados, Publicis España ha logrado aumentar su inversión gestionada, pasando de los 125 millones de euros de 2019, a los 128,8 de 2020. Por su parte, Contrapunto BBDO se mete en el top 10, creciendo de los 91,6 millones de 2019 a los 94,1 de 2020. 

No obstante, en el caso de las agencias de medios la caída ha sido notable llegando a los 2.943,9 millones de euros de inversión publicitaria gestionada en 2020 frente a los 3.747,6 del año anterior. Carat, Havas Media e Ymedia Vizeum, eso sí, se mantienen en las primeras posiciones de este ranking que ha presentado InfoAdex unas semanas después del de las agencias creativas.