El coronavirus ha trastocado la vida de todos y, como consecuencia, los hábitos de consumo. Con la mirada puesta en un futuro incierto y tras salir de un largo periodo de confinamiento, de media el 40% de los consumidores son más conscientes de dónde gastan su dinero, según el informe "Consumer Pulse" de McKinsey & Company, del que WARC se hace eco.
El estudio ha analizado los datos de comportamiento en 10 países
El estudio ha analizado los hábitos de consumo en India, Corea del Norte, España, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Alemania, China, Japón y Francia para aportar una radiografía general de estos cambios tras el confinamiento. Con los datos se ha clarificado que el coronavirus ha cambiado la mentalidad a la hora de gastar el dinero, sobre todo en India y Corea del Sur.
Según McKinsey & Company, los consumidores en India y Corea del Sur tienen más posibilidades de ser más conscientes de dónde gastan su dinero en un 61% y 50% de los casos, respectivamente. Le siguen España (44%), Reino Unido (44%), Estados Unidos (40%), Italia (40%), Alemania 34% China (32%), Japón (29%) y Francia (26%).
Como consecuencia de este cambio de mentalidad, los consumidores están haciendo cambios en sus modelos de consumo y en los productos que antes compraban para poder ahorrar. En estos 10 países, el 30% de los encuestados afirman que están comprando productos más baratos, mientras que India aumenta al 45% y en Corea de Sur al 46%.
El 24% de los consumidores investigan antes de comprar
Esta “nueva normalidad” también ha cambiado la forma en la que nos enfrentamos a la compra de un producto. En general, el 24% de los encuestados afirman que, antes de comprar, investigan las diferentes opciones de marcas y productos, mientras que en nuestro país esa cifra baja hasta el 23%.
El informe arroja resultados muy dispares en el resto de países: mientras que en Francia y Alemania solo el 11% de los consumidores afirman buscar información sobre los productos antes de comprarlos, en China, la primera de la lista, esa búsqueda se produce en el 45% de los casos.
En último término, y según destaca WARC, esta búsqueda de información antes de la compra es una oportunidad para las marcas de cara a atraer y retener a nuevos clientes. Al unir el comercio físico y el e-commerce, centrándose en la experiencia del usuario, y al mezclar el desarrollo y la activación de la marca, la consultora cree que las empresas deberían conseguir resultados positivos.