Ver el tiempo en televisión ya no es lo que era.
Hace unos años, la televisión era la principal herramienta para conocer cuál sería el tiempo durante los próximos días. Una utilización que, con la llegada de internet y las apps en el móvil, perdió sentido. Es mucho más sencillo comprobarlo en el momento, que esperar las predicciones meteorológicas diarias a través de la televisión.
El renacer del tiempo
Pero este contenido informativo ha encontrado una segunda vida gracias a la tecnología. Concretamente, gracias a la realidad aumentada.
Recientemente se hizo viral el vídeo de The Weather Channel en el que se mostraba, a través de realidad aumentada, cuales serían las posibles consecuencias del huracán Florence cuando llegase a tierra. Los efectos especiales no dejaban lugar a dudas de las fuertes consecuencias que la lluvia y el viento tendrían en los estados de Carolina del Norte y del Sur.
Pero esta no es la primera vez que The Weather Channel sorprende a sus espectadores. El pasado mes de junio un tornado también “arrasó” durante varios minutos uno de sus platós para mostrar las devsatadoras consecuencias del fenómeno meteorológico.
¿Qué supone esto para el espectador, y qué veremos en el futuro?
La realidad aumentada ha conseguido revitalizar un área que estaba a punto de desaparecer. Este tipo de innovaciones todavía sorprenden al espectador, y ofrecen un espectáculo que logra captar y retener su atención.
Probablemente la previsión meteorológica era el último campo en el que la realidad aumentada esperaba encontrar un nicho de mercado. Sin embargo cumple con una doble función informativa.
Por un lado, educa y muestra de un modo muy claro las ventajas y usos de la realidad aumentada, una tecnología que muchos usuarios aún no comprendían con total claridad. Y lo hace a través de un área conocida por el espectador, un lugar familiar como es el tiempo, que siempre ha visto en televisión.
Por otro lado, refuerza la labor informativa de los programas de predicción meteorológica. Y es que el usuario no reacciona igual ante la advertencia verbal de la peligrosidad de unos vientos huracanados, por ejemplo, que ante la propia imagen de los mismos (aunque haya sido recreada a través de la tecnología).
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En este sentido, Katherine Luchaninova, de Aligned Research Group LLC, nos comenta que el vídeo de Weather Channel resultó tan vívido que ganó popularidad y viralidad en todo el mundo. “La realidad aumentada en este caso proporciona beneficios tangibles, pero las tecnologías modernas nos permiten ir más allá”.
Así, explica que realmente no hay limitaciones técnicas. “Se puede crear, por ejemplo, una aplicación móvil que transmita resúmenes meteorológicos personalizados en realidad aumentada. O que muestre visualmente lo que sucederá con su hogar cuando haya una inundación o tormenta”. Destaca que el valor de la realidad aumentada reside principalmente en el aquí y el ahora. “En el largo plazo una aplicación personalizada tendrá más valor para el usuario que un vídeo”.
¿Cómo ha llegado a esta situación The Weather Channel?
The Weather Channel alcanzó su punto álgido de fama en los años 80, para caer en picado en los 90 cuando los espectadores migraron desde la televisión a internet.
En 2008, después de años de reorganización dentro de la compañía, la red conocida como The Weather Channel se dividió en dos. Años más tarde, en 2015, IBM compró Weather.com y todos sus canales digitales por 2.000 millones de dólares. Tras la compra lo renombró como The Weather Company, dejando la televisión fuera de la ecuación.
Cuando IBM realizó esta compra muchos escépticos argumentaron que la multinacional estaba cometiendo un error, y básicamente tirando el dinero. Pero más allá de eso, lo que IBM realmente estaba comprando era el centroneurálgico, los datos meteorológicos, con más de 3.000 millones de puntos de referencia.
Así, The Weather Company ahora es una subsidiaria de la unidad de Cloud Computing de IBM. Allí provee de datos a más de 5.000 clientes entre el Gobierno, aviación, energía y compañías aseguradoras. Así que, si te preguntabas cómo The Weather Channel ha pasado de fondos con croma verde a efectos especiales dignos de Hollywood, la respuesta tiene tres letras: IBM.