Cuando la Inteligencia Artificial se pone al servicio de la política: el Partido Sintético de Dinamarca

  • Su programa se ha generado a partir de algoritmos y espera presentarse a las elecciones generales en 2023
  • Este partido está impulsado desde el pasado mes de mayo por el colectivo de artistas Computer Lars
inteligencia-artificial

Las próximas elecciones generales de Dinamarca, agendadas para junio de 2023, podrían contar con el protagonismo de un nuevo partido que está llamado a revolucionar las urnas y que buscará captar al 15% de los daneses que no ejercieron su derecho al voto en las elecciones anteriores en 2019: el Partido Sintético.

Lanzado a finales de mayo por el colectivo de artistas Computer Lars, el Partido Sintético cree que ese 15% de daneses no votaron porque ninguno de los partidos tradicionales les atraía.

Se han analizado todas las propuestas de los partidos marginales de Dinamarca desde 1970

Así, tras analizar todas las propuestas de los partidos marginales de Dinamarca desde 1970, la Inteligencia Artificial del Partido Sintético ha ideado un programa electoral que cree que representa "las visiones políticas de la persona común", según ha indicado uno de los miembros del colectivo, Asker Bryld Staunaes.

El partido toma como punto de partida "un análisis de optimización del sistema de votación en Dinamarca", pero también es una respuesta irónica a los cientos de pequeños partidos creados a lo largo de los años, algunos basados ​​más en burlarse o criticar a la sociedad que en la política real.
Y es que Dinamarca tiene actualmente 230 micropartidos de este tipo, incluido el Partido Sintético.

Noticias Relacionadas

Entre las propuestas del partido está la introducción de una renta básica universal de 100.000 coronas (13.700 dólares) al mes, más del doble del salario medio danés.
El partido también respalda un 18º objetivo de desarrollo sostenible de la ONU que permitiría que "los humanos y los algoritmos coexistan más directamente que ahora", según Bryld Staunaes.

Queda por ver si el partido tiene suficiente apoyo para presentarse a las elecciones de 2023: necesitaría 20.182 firmas para lograrlo. De ser así, planea usar su mandato para vincular la Inteligencia Artificial con el trabajo que realizan los miembros de la asamblea.

La idea es tomar la enorme fuerza política y económica de los algoritmos e inscribirla en el sistema tradicional.

El partido planea realizar su primer mítin electoral "para una audiencia humana" en septiembre.
Mientras, los usuarios pueden interactuar directamente con la IA del partido en la plataforma de mensajería Discord a través de chatbots.