Una de las consecuencias directas de la pandemia ha sido el gran auge del comercio electrónico, y en concreto de Amazon, cuyos beneficios se dispararon durante el confinamiento forzoso, llegando a aumentar un 40% sus ingresos en el segundo trimestre del año, hasta los 88.910 millones de dólares.
Sin embargo, y aunque cabría suponer que esta tendencia desaparecería cuando las restricciones se eliminasen, Amazon celebró varios eventos comerciales como el Amazon Prime Day, provocando que el 2020 en la multinacional estuviese marcado por la pandemia y los eventos comerciales, tal y como explica a Reason Why Antón Suarez, Director Comercial en la agencia Amazing.
Las ventas en Amazon se han disparado en Navidad, durante el Amazon Prime Day y durante el
Black Friday
Este aumento en las compras en Amazon por parte de los consumidores también ha conllevado un rápido crecimiento en la inversión de los anunciantes en el marketplace, que en el cuarto trimestre de 2020 han multiplicado su gasto en el formato de productos patrocinados (anuncios basados en palabras clave que aparecen en los resultados de búsqueda) un 53%.
Así, según el estudio "Amazon Ads Benchmark Report Q4 2020" de la agencia de marketing de rendimiento Tinuiti, los anunciantes en Canadá, Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos, han visto como las ventas atribuidas a estas campañas aumentaban, en este caso un 56% en promedio en los cuatro mercados.
Los anunciantes cuya sede se encuentra en Canadá y Alemania han sido los que más han experimentado un aumento en la inversión en productos patrocinados, tanto en el gasto (con el 82% y el 79% respectivamente) como en la venta atribuida estos anuncios (90% y 46%). Asimismo, los anunciantes en Reino Unido también han registrado durante el último trimestre de 2020 fuertes ventas atribuidas, que aumentaron un 57% interanual, mientras que los anunciantes de Estados Unidos experimentaron un crecimiento en las ventas del 31%.
En esta línea, desde Amazing, Antón Suarez nos explica que previsiblemente durante el 2021 este porcentaje de aumento en la compra y la venta por parte de los anunciantes de productos patrocinados en Amazon se consolide, y añade que además todo parece apuntar que va a seguir creciendo. "Todas las cifras y datos que manejamos en Amazing apuntan a esa dirección, aunque seguramente se diluya más a lo largo del año con un Prime Day en julio y luego sesión de Navidad", ha añadido el Director Comercial.
En Reino Unido se ha producido una fuerte caída del Coste Por Clic
Por otro lado, según destacan Tinuiti y WARC, el gasto en anuncios patrocinados en el Reino Unido ha experimentado un crecimiento más lento porque se ha producido una fuerte caída en el Coste Por Clic (CPC), que cayó un tercio (-31%) en el cuarto trimestre, frente al aumento en Canadá (4%) y Alemania (5%).
Según WARC, el aumento de gasto publicitario y de los clics que se producen en los anuncios -que en Canadá llegó a registrar un crecimiento del 75% y en Alemania un 71%-, deja entrever que esta tendencia está lejos de acabar. Por eso, desde la compañía recuerdan que en un momento en que se producirá una "avalancha en la demanda de los consumidores y el gasto en publicidad, es vital que los especialistas en marketing eviten el cortoplacismo".