El sector de las redes sociales está viviendo un periodo de cambios. A las noticias de la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk o de Parler por el cantante Kanye West, se suma ahora las del lanzamiento en versión beta de BlueSky Social, un nuevo espacio de social media basado en blockchain detrás del cual se encuentra un equipo liderado por Jack Dorsey, Fundador y ex Director General de Twitter.
BlueSky surgió en 2019 cuando Jack Dorsey todavía se encontraba al frente de Twitter
Inicialmente, Bluesky se lanzó bajo el liderazgo de Dorsey en 2019, con el objetivo de construir un protocolo de red social descentralizado que eventualmente pudiera conectarse a Twitter, haciéndolo interoperable con otras redes no relacionadas con la empresa. De cara a mantener la independencia de la red de microblogging, Bluesky se estableció como una entidad independiente que produce trabajo de código abierto no patentado. Según informa The Verge, Bluesky se organizó formalmente como una LLC (compañía de responsabilidad limitada) de beneficio público dirigida por el ingeniero de software Jay Graber a fines de 2021.
Recientemente, la compañía ha presentado y dado a conocer lo que denomina “AT Protocol”, una tecnología de red creada para impulsar la próxima generación de aplicaciones sociales y que servirá de base para lo que BlueSky define como “una nueva red social federada”. Según explican, esta integrará “ideas de las últimas tecnologías descentralizadas en una red simple, rápida y abierta”.
"¿Qué es una red "federada"? Es una forma de que los servidores se comuniquen entre sí, como el correo electrónico. En lugar de un sitio que ejecuta la red, puede tener muchos sitios. Significa que puede elegir el proveedor, y las personas y las empresas pueden autohospedarse si lo desean", explican desde BlueSky en su página web.
Aunque todavía no está claro cómo se verá finalmente BluekSky o cómo funcionará, la idea detrás de esta futura red social es un tipo de sistema de comunicación descentralizado que permite que múltiples sitios admitan la misma red. Así, la intención de la compañía es que “AT Protocol” sirva para potenciar la interoperabilidad mediante la creación de una identificación global para los usuarios que puede existir entre diferentes plataformas apoyándose en sistemas criptográficos de blockchain para brindar seguridad.
Es más, BlueSky detalla cuatro pilares fundamentales de su naturaleza en la página de AT Protocol:
- Portabilidad de la cuenta: la firma considera que la identidad en línea de una persona no debe ser propiedad de corporaciones sin responsabilidad ante sus usuarios, y en este sentido, aseguran que gracias a su protocolo se podrán mover cuentas de un proveedor a otro sin perder ninguno de los datos.
- Elección algorítmica: en BlueSky entienden que, en un contexto en el que los algoritmos dictan lo que vemos y a quién podemos llegar, los usuarios deben tener control sobre ellos de cara a confiar en los espacios online. “El Protocolo AT incluye un modo de algoritmos abiertos para que los usuarios tengan más control sobre su experiencia”, explican.
- Interoperabilidad: la compañía defiende que el mundo necesita un mercado diverso de servicios conectados para garantizar una competencia sana y, por tanto, la interoperabilidad debe ser esencial en la web. “El Protocolo AT incluye un marco de interoperación basado en esquemas llamado Lexicon para ayudar a resolver los desafíos de coordinación”, comentan.
- Performance: BlueSky asegura haber hecho del rendimiento y la carga rápida a gran escala una prioridad.
En este sentido, la aplicación de BlueSky, que ya se ha lanzado en versión beta y que ha obtenido más de 30.000 suscripciones, será la "puerta de entrada" a AT Protocol. “La palabra “Bluesky” evoca un amplio espacio abierto de posibilidades. Era el nombre original de este proyecto antes de que tomara forma, y sigue siendo el nombre de nuestra empresa. Llamamos a la aplicación que estamos construyendo Bluesky porque será un portal al mundo de posibilidades sobre el Protocolo AT”, comentan desde la compañía.
Pese a lo prometedor de la idea detrás de BlueSky Social, muchos aseguran que la futura aplicación se enfrenta a algunos de los desafíos asociados a las redes descentralizadas, como los debates vinculados a la moderación de contenido, y los problemas relacionados con la selección y definición de algoritmos por parte de los usuarios. Del mismo modo, muchos se cuestionan cómo gestionará uno de los mayores problemas para una plataforma que pretende operar sin intervención corporativa, que es quien decide cuándo se requieren cambios en el protocolo.