El interés por cuidar el craft y la producción que ha caracterizado su trayectoria es el motivo que ha impulsado a Jaume Leis a poner en marcha Orson, un proyecto personal que, en el comunicado donde informa de su puesta en marcha, define como “una boutique creativa independiente enfocada a film and design" y que en declaraciones a Reason.Why califica como “una mezcla de estudio de diseño, agencia de servicios creativos y productora”. Su objetivo es elevar el craft a un nivel superior.
Leis, único socio de la nueva empresa, era hasta ahora Head of Art y Director Creativo de PS21 Barna, agencia propiedad del grupo Jungle.
La evolución del vínculo con esta compañía ha sido un factor decisivo en la puesta en marcha de Orson, de la que Leis dice que “ha surgido de manera natural, aunque mis planes hace un año no eran estos”.
“El proyecto ha surgido de manera natural, aunque mis planes hace un año no eran estos”
Jaume Leis cofundó en 2013, junto con Hugo Olivera, la agencia Full Circle Karma, a la que cinco años más tarde se unió como nuevo socio Enric Nel-lo. En mayo de 2022 se anunció la adquisición de la compañía por parte del grupo Jungle y, seis meses más tarde, la agencia presentó su nueva estructura y planteamiento, ya totalmente integrada en Jungle, con el nombre de PS21 Barna.
Leis comenta que su formación como diseñador, su gusto por la dirección de arte y el craft, y la propia estructura de la agencia hicieron que en Full Circle Karma todas esas labores confluyeran en su persona. "Además, me fui orientando al mundo audiovisual, aunque desde el punto de vista de un creativo publicitario, no de un profesional de productora", añade, “de modo que he acabado siendo una mezcla de diseñador, creativo publicitario y realizador, y hacía ahí se ha ido orientando mi labor”.
“Cuando nos adquirió Jungle”, continúa el relato, “la operación parecía encajar porque justamente nos buscaron por el craft. Pero una vez que estuvimos en el grupo se pusieron de manifiesto visiones muy diferentes. El trabajo del cuidado por el craft no encajaba con una idea más empresarial, por así decir, de hacer las cosas de otra manera”.
Jaume Leis.
La rentabilidad
Leis cree que una boutique creativa pequeña como la que ha montado es la estructura que mejor soporta el tipo de trabajo que quiere hacer. "O encuentras clientes internacionales que paguen muchísimo para poder mantener un muy buen nivel de craft o si no, es muy difícil, en una estructura grande, poder hacer las cosas con este cuidado y que tengan la rentabilidad que se busca", dice “Al final, como vi que no encajaba, llegamos a un acuerdo y deje la compañía. Esta es la situación que me llevó a crear Orson. Es un proyecto movido por lo que me motiva como profesional y que además responde a lo que creo que demanda el mercado”.
El concept con el que Leis está promocionando su nuevo proyecto es el de magnetismo y la razón, según explica, es que “vivimos en un scroll infinito que nos lleva a consumir contenidos de manera voraz. Ante esa situación las marcas han de hacer hacer cosas que tengan un componente magnético muy alto tanto a nivel visual como en lo que respecta a la creatividad”.
“Eso se consigue metiendo mucho craft, cuidando mucho cada segundo de lo que el espectador va a ver. Hay que procurar que le atrape porque, si no, las marcas están vendidas. Nunca ha habido tanta competencia por la atención como ahora”, dice Leis y señala también que se ven muchas producciones poco cuidadas: "Muchas veces es consecuencia de que los clientes bajan los presupuestos y las agencias se ven obligadas, para mantener los márgenes, a reducir la calidad. No quiero aceptar esa realidad”.
Orson está abordando sus primeros proyectos con colaboradores. Asimismo, y para potenciar su faceta de realizador, Leis ha empezado a colaborar con Antiestático, una apuesta que, como señala el comunicado, le permite “unir fuerzas y disponer de estructura y talento para elevar su craft y llevarlo a proyectos de mayor envergadura”.
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La puesta en marcha de Orson fue anunciada por Leis hace tres semanas con un post en LinkedIn “y desde entonces no he parado", dice, "estoy bastante saturado de trabajo, por suerte. No me lo imaginaba para nada”. Leis destaca además, como punto positivo, que esa demanda de sus servicios procede tanto de marcas como de agencias y productoras.
Con respecto a la idoneidad de la oferta de Orson en el momento que vive el mercado, Leis considera que entre las escasas grandes producciones y el muy abundante low cost existe un lugar intermedio: “Hay mucha demanda de piezas publicitarias que no tienen presupuesto para ser una gran producción, pero no quieren caer en la opción más barata. Creo que hay poca gente que se mueva en el rango de los presupuestos intermedios y que haga a la vez las cosas clon mucho cuidado; y eso es lo que ofrezco desde Orson. Hay, por tanto, un match de lo que me apetecía hacer en la vida y lo que el mercado está demandando”.