Javier López Zafra vuelve a ser reelegido Presidente de la Asociación Española de Anunciantes

  • Se trata de su segunda reelección en el cargo que asumió en mayo de 2021
  • Aena, Fagor, Hawkers, o LG, se encuentran entre los nuevos socios de la AEA
Javier López Zafra continuará como Presidente de la Asociación Española de Anunciantes

Javier López Zafra, Secretario General y del Consejo de L’Orèal España, ha sido reelegido en el cargo de Presidente de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), en el primer Consejo Directivo del ejercicio 2023-2024, que se ha celebrado tras la 58 Asamblea General de la asociación. 

Se trata de la segunda reelección de Zafra para la posición, que asumió inicialmente en mayo de 2021, tomando el relevo de Begoña Elices, quien asumió dicho puesto en el año 2018. Tal y como ha señalado la asociación en un comunicado, será el encargado de representar a las 240 empresas y más de 600 marcas que integran la entidad. 

La Asociación también ha renovado a los representantes de las empresas que forman el Consejo Directivo

Asimismo, y como suele ser habitual, en la Asamblea se ha llevado a cabo la renovación de los representantes de las empresas que forman el Consejo Directivo, que designa al Comité Ejecutivo y define el plan de acción. El órgano está constituido por las siguientes compañías:

Alsea, BBVA, BP Oil España, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Campofrío Food Group, Central Lechera Asturiana Corporación Peñasanta Alimentaria, Cepsa, Coca-Cola, Danone, Diageo, El Corte Inglés, Endesa, FCC, Ferrero Ibérica, Gallina Blanca, Henkel Ibérica, Iberdrola, Iberia, Idilia Foods, ING, Kia Iberia, L'Orèal España, LaLiga, Mahou San Miguel, McDonald's España, Naturgy, Nestlé España, Nintendo Ibérica, Procter & Gamble España, Repsol, Samsung Electronics Iberia, Telefónica y Vodafone España. Como representante del Consejo Asesor, Begoña Elices.

Además, el Comité Ejecutivo de la AEA quedará conformado de la siguiente forma: 

  • Presidencia y vicepresidencias:
    • L’Orèal España, Javier López Zafra (Presidente)
    • Repsol, Teresa de Isturiz (Vicepresidenta)
    • ING, Luis González Soto (Vicepresidente económico)
  • Representaciones:
    • BP Oil, Marta Lozano (Premios Eficacia)
    • Coca-Cola, Beatriz Osuna (Relaciones Institucionales y Comunicación)
    • Idilia, Javier Coromina (Foro de Medios)
    • Kia Motors Iberia, Rafael Alférez (Relación con Agencias)
  • Vocalías:
    • Alsea, Francisco Rionda
    • Campofrío, Juana Manso
    • El Corte Inglés, María Coronado
    • Procter & Gamble, Sara Chemouli

Además, la AEA ha dado la bienvenida a 20 nuevos socios (12 socios de número y 8 colaboradores). Las nuevas compañías incorporadas a la asociación son: Aena, Civitatis, Coty, Fagor, Hawkers, Isdin, LG, Medtronic, Nextchance, Opticalia, Vicky Foods y Wallbox. 

Trabajo futuro

Además, durante la reunión se han expuesto las acciones realizadas en el ejercicio recién concluido y adelantado las cuestiones que formarán parte de la agenda durante el presente ejercicio. Tal y como afirman desde la AEA, “se apuesta por seguir incrementando el liderazgo como industria publicitaria - incidiendo en el desarrollo económico y social del país-, así como por defender la proporcionalidad en la regulación y conseguir un mayor nivel de interlocución con la administración y legisladores”. 

La asamblea ha concluido con la ponencia “El cambio radical del sector publicitario con la inteligencia artificial”, impartida por Félix Muñoz, Consultor Independiente y Profesor de Marketing y Comunicación en el IE Business School. Ha analizado el impacto que generará la tecnología en la industria por su capacidad de generar contenidos, automatizar procesos y ayudar en la gestión de marcas y negocios.