João Brito Novo, quien fuera Head of Marketing en Burger King para España y Portugal hasta el pasado 1 de marzo, ha tenido que salir a desvincularse de la última y polémica campaña de Burger King España. Con motivo de la celebración de Semana Santa, la compañía ha promocionado sus productos vegetales apelando a la tradición católica de evitar el consumo de carne durante estas fechas.
"Es una empresa con unas prácticas y unos ideales que no comparto"
Brito Novo ha marcado distancias con la que fuera su empresa empleadora hasta hace apenas unas semanas con una breve publicación en LinkedIn en la que asegura no tener “nada que ver” con la polémica campaña. ”Me gustaría aclarar que salí de Burger King hace cerca de un mes y 2 semanas y no tuve nada que ver con la última y totalmente desafortunada campaña que han lanzado para promocionar sus productos vegetales", ha señalado en el post. Y ha añadido: “Es una empresa con unas prácticas y unos ideales que no comparto y con los cuales no me gustaría ver mi nombre asociado”.
Tras calificar la creatividad de la cadena de restaurantes de “desafortunada” -al igual que otros profesionales del sector- y arremeter contra la compañía desvinculándose de sus prácticas e ideales, ha aprovechado la ocasión para remarcar su posición en el asunto deseando “una feliz y Santa Pascua para todos”, tal y como ha expresado en su publicación en la red social profesional.
El comentario de Joao Brito Novo probablemente se haya visto motivado por la publicación realizada por parte del portal Moncloa.com en la que le atribuyen la autoría de la campaña. Dicho medio aprovecha para calificar la creatividad de Burger King de “estúpida", así como “polémica y fracasada campaña”. Sin embargo, pese al comentario y la aclaración de que se desligó de la cadena de restaurantes hace más de un mes, el perfil de Brito Novo continuaba indicando que ocupaba el cargo de Head of Marketing en Burger King para España y Portugal en el momento de redactar esta información. Unas horas después, el profesional ha actualizado su perfil indicando que ya no está vinculado a Burger King y que está “abierto a nuevos proyectos”.
Anteriormente a su breve etapa por Burger King, Joao Brito Novo fue durante 4 años Director de Marketing en Grupo Nueva Pescanova.
Los movimientos internos en Burger King
Tras la salida de Fernando Machado en abril de 2021, quien fuera Director de Marketing de Burger King y Director de Marketing Global de la empresa matriz, Restaurant Brands, en el capítulo español de la compañía también ha habido algunos movimientos recientes.
Burger King nombraba el año pasado a Jorge Carvalho como Director General para España y Portugal. Con cerca de 15 años de experiencia, ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad dentro de la compañía y sustituía así a Borja Hernández de Alba, Director General desde 2017, que pasó a dirigir Restaurant Brands Iberia.
Por otro lado, Beatriz Faustino volvía en septiembre de 2020 a Burger King, tras 12 años trabajando en distintos puestos de responsabilidad en McDonald's, como nueva Directora de Marketing para España y Portugal. Esta profesional del sector ya trabajó anteriormente en Burger King, como Marketing Manager durante 2001 y 2005.
Noticias Relacionadas
Faustino ocupaba así el cargo que había quedado libre tras el nombramiento de Bianca Shen como Chief Marketing Officer (CMO) de Restaurant Brands Iberia.
Pero un año después (a finales de 2021) Beatriz Faustino asumía la responsabilidad de liderar el marketing de Carrefour y, para la posición de Marketing, era João Brito quien asumía el liderazgo (desde julio de 2021).
En paralelo Paco Recuero se incorporaba a la marca como Chief Marketing Officer de Burger King España, con el objetivo de hacerla “más empática y humana” tal y como declaró en una entrevista en enero de 2022 con Reason.Why.
Sobre la campaña de Burger King: