Johnnie Walker innova con una botella de whisky más ligera y busca que otros puedan seguir su ejemplo

  • Johnnie Walker Blue Label Ultra es el resultado de cinco años de experimentación
  • El diseño rompe por primera vez con la tradicional botella cuadrada de la marca
botella ligera de johnnie walker

El whisky escocés Johnnie Walker ha presentado una edición limitada para su gama Blue Label. Se trata de una innovación que consiste en la botella de vidrio de 70cl más ligera de la marca hasta la fecha y, según dice la marca en un comunicado, es la botella de vidrio de whisky escocés más ligera del mundo para el tamaño de de 70cl. 

Hace cinco años Johnnie Walker se propuso hacer avanzar la industria de las bebidas espirituosas y empezó a experimentar con uno de sus whiskies más lujosos, con el objetivo de empujar los límites del aligeramiento del vidrio. 

Llega a pesar 180 gramos, por lo que es considerablemente más ligera que la actual botella de 850 gramos

Llegando a pesar 180 gramos, la botella de vidrio de 70cl en forma de lágrima es considerablemente más ligera que la actual botella de Johnnie Walker Blue Label, que pesa 850 gramos sin el líquido ni el tapón. Además, el diseño rompe por primera vez con la tradicional botella cuadrada de la marca. Junto con los fabricantes de vidrio turcos Şişecam (una de las cinco empresas más importantes del mundo en producción de vidrio), Johnnie Walker repensó todos los aspectos de cómo se diseña, fabrica y transporta la botella: desde soplar el vidrio a mano hasta utilizar la forma de lágrima que, por primera vez, ha significado reformar la icónica botella cuadrada de Johnnie Walker.

“Llevamos nuestra visión a un equipo de expertos en fabricación de vidrio y, a lo largo de un proceso de prueba y aprendizaje de cinco años, descubrimos lentamente cómo crear vidrio elegante y ligero”, ha señalado el Director Global de Diseño en Diageo, Jeremy Lindley. “Los desafíos técnicos que presenta el aligeramiento nos llevaron a incorporar varias especificaciones de diseño y producción que no podríamos haber imaginado al inicio de nuestro viaje: desde la necesidad de una forma de lágrima que hemos moldeado para imitar aún la forma cuadrada icónica, hasta la adición de una carcasa protectora para permitir una base redonda”. 

Como parte del plan de acción “Espíritu de Progreso” de Diageo, Johnnie Walker busca así reducir el peso del vidrio utilizado en su embalaje y, por tanto, la cantidad de emisiones de carbono asociadas al mismo. El resultado es una innovación en la industria que marca el camino de cómo podrían ser las botellas de espirituosos en el futuro. 

Y es que, aunque el diseño aún no está disponible para lanzar botellas de este peso a escala de forma permanente, el conocimiento que Johnnie Walker ha adquirido durante el proceso ya se está aplicando a proyectos de aligeramiento en todo el portafolio de Diageo. En el transcurso de sus cinco años de investigación, la marca ha obtenido una patente en Reino Unido y, para fomentar un mayor progreso en la industria, se ofrecerá una licencia de la misma sin regalías a cualquier persona que lo desee.

"Esperamos que nuestros descubrimientos tengan un impacto positivo dentro de la industria en general y ayuden con nuevas posibilidades para alternativas de embalaje más ligeras y de menor carbono", ha dicho Jeremy Lindley.

La Directora Global de Marca en Johnnie Walker, Jennifer English, ha declarado: “Es un paso verdaderamente hacia adelante para Johnnie Walker, Diageo y para la industria. No sabíamos lo que íbamos a poder lograr cuando nos propusimos empujar los límites del lujo, y el resultado es algo que muchos dijeron que no sería posible”. 

Por el momento, solo se producirán 888 botellas con el nuevo diseño que se pondrán a la venta en 2025 en mercados seleccionados de todo el mundo a un precio de 1.000 libras.