Este es el jurado de los Premios Eficacia 2023

  • Sofía Rodríguez-Sahagún, de BBVA, será la Presidenta del Jurado de esta edición del certamen
  • Los premios que organiza la AEA celebran su 25 aniversario con algunas acciones especiales
Este es el jurado de los Premios Eficacia 2023

Los Premios a la Eficacia, entregados por la Asociación Española de Anunciantes (AEA), celebran este año su 25 Aniversario. Una ocasión especial que viene acompañada de distintas acciones, entre las que destaca la nueva identidad visual y plataforma de marca, así como la implantación de novedades en el certamen. 

El Jurado de los Premios Eficacia 2023

Los Premios Eficacia 2023, cuya gala tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el Teatro Real de Madrid, han desvelado los miembros del Jurado que se encargará de valorar los casos presentados a la competición. Sofía Rodríguez-Sahagún, Global Discipline Head of Marketing, Digital Sales, Design and Behavioural Economics en BBVA, ejercerá como Presidenta encabezando al grupo de profesionales. 

En esta ocasión, el Jurado estará compuesto por 14 personas: 

Anunciantes

  • Borja Cameron, Director de Marketing de Alsea
  • Javier Gómez Blanzaco, Director Creativo Ejecutivo Inhouse y Co-Director del dpto. de Creatividad y Branding de El Corte Inglés
  • Elena Gris, Directora de Marketing de Hyundai
  • Ana Robledo, Directora de Marketing y Comunicación de Pikolin
  • Kerman Romeo, Head of Fame & Media Effectiveness de KFC España

Agencias

  • Cristina Barranco, Managing Director de OMD Spain
  • Carmen Fernández Alarcón, CEO de Havas España
  • Jesús Ovejero, Managing Director & Partner de Manifiesto
  • José María Piera, Chief Client Officer, de Wunderman Thompson Spain
  • Cristina Rey, CEO de UM  y Chief Transformation Officer de Mediabrands

Representante APG

  • Sergio García, Strategy Director de PS21

Representante I+A

  • Concha Gabriel, Adjunta Dirección de IMOP Insights

Jurado Internacional

  • Raúl Cards, Fundador y Presidente de (anónimo) (México)

Representante Club de Jurados

  • Luis Gómez, Asesor Senior de Iberdrola
Miembros del jurado de los Premios Eficacia 2023

Novedades de esta edición

Las categorías de esta edición de los Premios Eficacia se mantienen respecto a las del año pasado, por lo que las novedades más destacadas se encuentran, por un lado, en el establecimiento de un límite máximo de dos agencias líderes y de cuatro agencias colaboradoras por caso presentado; y por otro, en la introducción de variaciones en las ponderaciones de los criterios de evaluación del Jurado. 

En este sentido, el peso de los resultados se incrementa un 5% hasta representar el 45% de la valoración. Por su parte, la cuota de la estrategia permanece en el 30%, mientras que la idea y ejecución se reduce en un -5%, pasando representar el 25% del juicio. “Aun manteniendo también la creatividad un peso importante en los premios, se potencian más los resultados obtenidos, atendiendo a las consideraciones de los jurados de ediciones anteriores”, explican desde la organización. 

Esta edición mantendrá la colección Premios Eficacia NFT

Por otro lado, se continuará con la colección Premios Eficacia NFT de la mano de SuperReal; y volverá a medirse la huella de carbono de la celebración, junto a la empresa Creast. Asimismo, se continuará con acciones como los Seminarios Eficacia, Jornada Internacional, Programa Eficacia Universidades y los encuentros del Club de Jurados.

En lo que respecta a los plazos, desde hoy 13 de abril al próximo 31 de mayo se podrán inscribir los casos a las 13 categorías que conforman el certamen. Las bases y formularios de participación pueden consultarse en la web oficial de los Premios Eficacia. 

EFKCIA, la nueva marca

Tal y como se adelantó desde la AEA al término de la gala del año pasado, los Premios Eficacia se apoyan en una nueva identidad de marca, que fue trabajada por la agencia Pink con contribuciones del Consejo Directivo de la aea, del Club de Jurados de los Premios Eficacia y de otros colaboradores. Esta nueva estética se ha venido observando desde finales de 2022.

La imagen ha buscado una modernización de la marca, que se ha renovado en múltiples aspectos, destacando el logotipo. Tal y como explican desde la asociación, “el nuevo logo ha pasado por un proceso de doble contracción que, aplicando un recurso morfo-fonológico, reduce a los mínimos términos la expresión visual de las sílabas que componen la palabra e-fi-ca-cia, manteniendo, al mismo tiempo, la comprensión de su significado”. La identidad, además, apuesta por una nueva paleta de colores protagonizada por el negro, el gris y el rojo. 

Acciones especiales para el 25 Aniversario

Junto a las novedades de los Premios Eficacia 2023 y la presentación oficial de la nueva identidad visual de la marca, la Asociación Española de Anunciantes ha adelantado una serie de acciones especiales que se llevarán a cabo para conmemorar el 25 aniversario de los galardones. 

Entre otras cosas, se está trabajando en el libro “Las campañas más eficaces de la publicidad española”, cuya elaboración contará con Fernando Montañés y que desgranará los casos ganadores de los Grandes Premios a la Eficacia desde su primera edición. “El objetivo es ahondar más allá de los resultados ya reconocidos por el jurado de cada edición y ver cómo, a lo largo del tiempo, resultan grandes ejemplos de lo que se puede lograr con una gran comunicación en todo tipo de productos, servicios, sectores, marcas y mercados”, explican desde la AEA.

Se realizará un “Informe de Tendencias en la Comunicación Comercial"

También se llevará a cabo la realización del “Informe de Tendencias en la Comunicación Comercial", junto a Ipsos. y que analizará los casos que pasen a la lista corta. “El objetivo es proporcionar a la industria una visión más global y un punto de referencia entre las tendencias o movimientos relevantes en el mercado español”, explica la organización. 

Además, se producirá un vídeo especial, a propuesta de BBDO, que pondrá en valor la complejidad y el rigor de los premios.

Los Premios Eficacia, que se celebran desde 1997, han registrado ya 3.564 casos inscritos, ha entregado 816 trofeos, y ha contado con la participación de 970 anunciantes y 562 agencias. Coca-Cola se mantienen liderando la lista de anunciantes premiados, mientras que McCann hace lo propio en el terreno de las agencias. 

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