Los expertos opinan: ¿qué debe tener un buen Branded Content en España?

  • Hablamos con el jurado del Premio BCMA al mejor Branded Content del Año que se entrega este jueves
  • Los expertos coinciden en el alto nivel de los casos de una industria que empieza a traccionar en España
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Este 28 de noviembre conoceremos el Premio BCMA al mejor Branded Content del Año. Un galardón que entrega la Asociación Española de Branded Content (BCMA Spain) en el marco de la VI edición de Branducers. 

Hay 18 casos finalistas que optan al gran premio entre los que encontramos ejemplos como "Aprendemos juntos”, de Wink para BBVA y "Vodafone Yu”, de Vodafone España. Antes de conocer al ganador, hemos querido hablar con los miembros del jurado para pulsar su opinión sobre lo que debe tener un buen branded content en España.

El jurado del Premio BCMA opina sobre las claves del branded content

La Presidenta de BCMA Spain y Directora de marca de Vodafone, Cristina Barbosa, señala que el branded content es "una herramienta única de construcción de marca desde los valores de la marca". Por otra parte, puntualiza que la medición y los aspectos jurídicos relacionados con esta estrategia de comunicación son los principales retos y, sobre el caso particular de Vodafone, explica que los proyectos de branded content de la marca valores buscan mostrar al mercado sus valoresy la ambición de "conectar a la gente para que tenga un futuro mejor".

También desde la perspectiva de la asocación, el VP Ejecutivo BCMA Spain y Partner & CEO España de FCB&FiRe, Pablo Muñoz, opina que la publicidad está compitiendo con la industria del entretenimiento por el tiempo de atención de la audiencia. Algo que, asegura, "obliga a un ejercicio de humildad" para que las marcas moldeen sus estructuras y sean capaces de incorporar talento de otras industrias para producir su propio contenido.

A la hora de juzgar los casos, Jon Lavín, Director Creativo Ejecutivo del c de c, ha detectado una cierta falta de grandes ideas: 

Por su parte, el Client Transformation & Strategy Director en Arena Spain y miembro de la IAB, David Pueyo, opina que, si hay algo en común en el trabajo que se hace en España, es la ambición de las marcas por conectar con sus audiencias "de una forma real". Se trabaja por tender "puentes entre las marcas y las personas".

 

María Jesús Horcajuelo, Productora Ejecutiva en Only 925 / APCP, ha confesado que ha sido "muy difícil" juzgar a los finalistas. Ha añadido también que lo que más ha valorado personalmente al visionar los casos inscritos han sido los valores de producción.

“El Branded Content es un fenómeno creciente y vemos como cada vez se hacen mejores casos en España con un mayor nivel de especialización para crear esos contenidos que, de verdad, vinculen al consumidor con el propósito corporativo, creando valor ético, social, medioambiental, etc", asegura Lidia Sanz. La Directora General de la Asociación Española de Anunciantes, añade que ha podido ver "un gran nivel de casos" y ha opinado que este festival "ayudará al mejor desarrollo de la inversión en Branded Content, proporcionando un mayor nivel de conocimiento y entendimiento y poniendo de manifiesto los retos en los que trabajar para obtener los mejores datos y resultados”.

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Coincide en esta visión optimista sobre la producción de branded content en España el Presidente & CEO de DDB España, José María Rull. "El  branded content ha venido para quedarse", asegura.

 

Sobre las sinergias de esta estrategia de comunicación publicitaria con el cine le hemos preguntado a Agustín Almodóvar, Productor y Cofundador junto con Pedro Almodóvar de la productora El Deseo

Finalmente, el Chief Strategy Officer Havas Media Group Global Spain y miembro de la APG, Alfonso González Callejas, asegura que la primera edición de los premios de la BCMA son una constatación de que la industria del branded content "por la que llevamos apostando muchos años empieza ya a traccionar"

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