KFC asegura que sus tiras de pollo se preparan a mano y en el momento en sus restaurantes: se cortan, se fríen y se entregan con formas únicas que se alejan de la homogeneidad de otras propuestas. Es un valor competitivo en un mercado que entiende lo “hecho a mano” como un sinónimo de calidad y autenticidad, pero que muchos consumidores todavía no asocian a la marca de pollo frito.
“Con esta campaña conseguimos unos carteles tan únicos como nuestro pollo frito”
Para darle la vuelta a esa situación, KFC Francia ha llevado a cabo la acción “Handmade Billboards” ("Carteles hechos a mano"), una acción ideada por la agencia creativa Havas Paris. La iniciativa parte de una idea muy sencilla: si las tiras de pollo se preparan a mano e in situ todos los días, “¿por qué no aplicar el mismo método a la propia campaña publicitaria?”, explica la agencia en un comunicado.
Así, se ha desarrollado una campaña de publicidad exterior que lleva la artesanía de las cocinas a los soportes publicitarios. En un vídeo compartido por la agencia, se aprecia que la marca se ha servido de un rotulador rojo, un trabajador de KFC con experiencia en cocina e ilustración, y un técnico de JCDecaux. El resultado son piezas únicas en 73 ubicaciones que buscan reflejar el carácter artesanal del pollo, junto a la frase “tiras de pollo artesanales in situ”.
Según apunta la agencia, para llevar a cabo esta idea se prescindió de cualquier tipo de archivo o de impresión. El artista se detuvo en cada soporte seleccionado para dibujar el cartel, estableciendo paralelismo con los procesos de producción que sigue KFC para elaborar su producto. “Con eso conseguimos unos carteles tan únicos como nuestro pollo frito”, apuntan.
"Aquí, ‘hecho a mano in situ’ no solo describe el producto, sino que define toda la campaña", indica la agencia en referencia cómo la idea da forma tanto al mensaje como a la activación. “Se trata de una declaración creativa y audaz, materializada con una simplicidad radical, donde el mensaje y la ejecución se funden en uno solo”.
Poner en valor lo auténtico
No es la primera vez que KFC innova en publicidad exterior para poner en valor el proceso hecho a mano de su pollo frito. A principios del año pasado, y también de la mano de Havas Paris, lanzaba “Unique Billboards”, una acción reconocida en la pasada edición de Cannes Lions.
Bajo el concepto “perfectamente imperfecta”, la marca trasladaba la forma única de cada una de sus piezas de pollofrito a cientos de soportes publicitarios de las principales ciudades de Francia. Colaboró con Clear Channel para modificar la forma de los soportes y que apelaran directamente a la forma del producto.