Aún sin eslogan, KFC ha tomado prestados los de la competencia

  • La filial sudafricana ha jugado con los eslóganes de marcas como Red Bull, McDonald’s o L’Oréal
  • “Solo nos estamos divirtiendo un poco y no tenemos nada más que respeto por las marcas presentadas"
Aún sin eslogan, KFC ha tomado prestados los de la competencia

Respetar los dos metros de distancia de seguridad, lavarse las manos con regularidad, o no tocarse la cara. Estas son algunas de medidas que desde hace meses practicamos como prevención ante el coronavirus. Unas medidas que han dejado fuera también al “Para chuparse los dedos” (It´s finger lickin’ good, en inglés), de KFC.

La compañía de comida rápida especializada en pollo frito abandonó, temporalmente, su eslogan en agosto de 2020 con el objetivo de mostrar su responsabilidad social y hacer que sus consumidores tomaran conciencia de la importancia de los pequeños actos individuales en la reducción de la curva de contagios. Tras 64 años utilizando la icónica frase en sus comunicaciones comerciales, la multinacional ha considerado inapropiado animar a chuparse los dedos en medio de una pandemia que prioriza las medidas de higiene.

Durante unas horas, "Just Do It" se ha alineado con alitas de pollo, en lugar de zapatillas deportivas

No obstante, mientras el uso de la expresión permanece en pausa, desde Kentucky Fried Chicken Sudáfrica han estado tomando prestado los eslóganes de otras marcas y alineándolos con los productos de la cadena. La compañía ha puesto en marcha una campaña en redes sociales probando varios lemas que se hicieron famosos por marcas como el “Just do it” de Nike o el “Taste the feeling” de Coca-Cola.

No obstante, la marca ha querido dejar una cosa clara desde el principio. “Si bien nuestra decisión de "probarnos" estos lemas puede resultar una sorpresa; solo nos estamos divirtiendo un poco y no tenemos nada más que respeto por las marcas presentadas. Después de todo, ¿estaríamos usando sus lemas si no nos agradaran?”. Es más, la compañía solo ha usado esos eslóganes durante 48 horas. “Nada realmente puede reemplazar al nuestro, un eslogan que simplemente estamos ansiosos por traerlo de vuelta, justo cuando sea el momento adecuado”, ha comentado la compañía en un comunicado.

En este sentido, y bajo el hashtag #UntilWeCanFingerLickAgain, la compañía ha unido el “Give you wings” de Red Bull a su famoso cubo de alitas de pollo. “Nuestro eslogan volverá pronto. Mientras tanto estamos probándonos otros. Por favor no nos demandéis”.

Asimismo, KFC trasladaba el “The taste that’s stood the test of time” (El sabor que ha aprobado la prueba del tiempo) de la compañía cervecera local Castle Lager a sus productos.

Además, también ha respondido a las sugerencias de los usuarios a través de las redes sociales. De este modo, tomaba el icónico “Porque tú lo vales”, de L’Oréal.

Una campaña que se ha vuelto internacional

La iniciativa ha sido recogida por otras filiales de la compañía durante los últimos días. Así, KFC Canadá interactuaba con Red Bull. “Dejaremos que vuele”, le respondía la marca de bebidas.

Por su parte, la cuenta de KFC para Reino Unido e Irlanda también se unía al juego y adaptaba los eslóganes de Aldi, Marmite, Specsavers o McDonald’s.

Desde la compañía, señalan que no ha sido fácil detener el uso de su eslogan, al tratarse de una parte icónica de la marca. No obstante, reconocen que ha sido el movimiento correcto. “No podemos esperar a reunirnos con nuestro lema, pero mientras tanto, esperamos que los equipos de Red Bull, Coca-Cola, Simba, MTN, Engen, Vodacom y OUTsurance, por nombrar algunos, no les importe si nos probamos sus lemas durante las próximas 48 horas, ¡prometemos que se los devolveremos!”, señalaba Suhayl Limbada, Directora de Marketing de KFC Sudáfrica.

Junto a la suspensión del “Para chuparse los dedos”, la cadena de comida rápida ha tratado de asegurar que todos sus restaurantes y establecimientos operasen de manera responsable teniendo en cuenta las condiciones específicas de cada país, haciendo de la higiene y la seguridad su prioridad número uno.