Si en los últimos días has pasado por los aeropuertos de Madrid o Barcelona, quizá hayas visto algún mensaje sobre las ventajas de aplicar la inteligencia artificial en el trabajo. Se trata de una campaña de KPMG con la que la consultora ha querido compartir su propia experiencia con esta tecnología y animar al resto de empresas y usuarios a aprovechar sus beneficios.
Bajo el concepto “Puedes con IA”, la compañía ha querido destacar cómo la inteligencia artificial está transformando los negocios y generando nuevas oportunidades. Se trata de una idea del equipo de marketing de KPMG Global, trabajada en colaboración con la agencia Tilt, y que ha sido adaptada al mercado español por el equipo de marketing y comunicación de la consultora en nuestro país.
La campaña da protagonismo a los empleados y la forma en que aplican la IA
Activa desde el pasado 13 de febrero, la campaña ha tenido una presencia especial en los soportes de publicidad exterior digital de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Y con las distintas piezas gráficas ha dado protagonismo a sus propios empleados, continuando con la estrategia demostrada con su documental para la atracción de talento “Historias de un viaje”.
Esto se alinea con la filosofía de la consultora, expresada en el claim “Make the difference”, y que traslada que lo que realmente marca la diferencia en su actividad son los profesionales, con su trabajo y su conocimiento. Es un recurso que, según explica Belén Callejo, Directora de Marketing de KPMG España, en declaraciones a Reason.Why, ayuda a tangibilizar los mensajes, a hacerlos más reales, y a conectar mejor con la audiencia.
“Estamos dando voz a los profesionales que luego te ayudan en el día a día. Somos una firma de personas y queremos visibilizar el talento y las capacidades", asegura a este medio. “Los protagonistas son los expertos y cuentan lo que están haciendo con la IA en sus áreas y en las empresas a las que asesoran, y están vinculados a ejemplos y casos de éxito”.

Así, son los propios asesores y consultores de la compañía los que avalan las afirmaciones de las creatividades. En total se trata de 16 mensajes diferentes, protagonizados por 16 profesionales distintos, los cuales destacan tanto la forma en que la propia consultora está implementando la IA para optimizar los servicios que ofrece a sus clientes, como la manera en que las empresas pueden integrar la tecnología en sus procesos.
El objetivo de la compañía, tal y como nos comenta su Directora de Marketing, es comunicar la forma en que está aplicando la inteligencia artificial para mejorar su prestación de servicios. Y también dar a conocer cómo las organizaciones pueden adoptar la IA para optimizar sus procesos, empoderar a sus equipos y tomar decisiones más informadas.
“Estamos en un momento en que las empresas necesitan mucho asesoramiento sobre algo disruptivo que está cambiando la forma de trabajar”, comenta Belén Callejo. “Lo que decimos con esta campaña es que tenemos todas las capacidades necesarias para acompañar a tu empresa en un viaje de innovación”.

“Puedes con IA” se ha activado en aeropuertos con un enfoque estratégico a nivel global. La campaña ha tenido presencia en todos los países en los que opera la consultora, lo que permite un impacto exponencial, ya que un viajero entre Madrid y Roma quedará expuesto a la comunicación en ambos países.
Según nos explican desde la compañía, se ha prestado especial atención al circuito business dentro de los aeropuertos, y las piezas se han ejecutado atendiendo a horarios concretos para impactar al público objetivo.
La campaña también incluye activaciones en prensa digital e impresa -que se podrán ver hasta el próximo 10 de marzo- así como en redes sociales. Además, KPMG ha creado una pieza audiovisual con imágenes generadas por inteligencia artificial, con la que ahonda en el concepto de la campaña, siguiendo la misma estética y estilo narrativo.
Con todo, desde KPMG apuntan que la campaña sirve para ensalzar las capacidades generales de la consultora, y no únicamente su apuesta tecnológica. “Nos refuerza como firma de servicios multidisciplinar, y en todas las áreas que trabajamos, desde auditoría a compras y adquisiciones”, apunta Callejo. “La campaña no trata sólo de la IA, sino de lo que nuestros profesionales pueden hacer con ella para ti”.
Ficha técnica
- Título campaña: “Puedes con IA”
- Anunciante: KPMG en España
- Directora de Comunicación: Lorena López
- Directora de Marketing: Belén Callejo
- Dirección general creativa: Marketing de KPMG Global y Agencia Tilt
- Dirección creativa en España: Ana Gutierrez
- Redacción: María Padron, Ana Jiménez y Borja Guerrero.
- Dirección de planificación estratégica: Inma Aguilera y Antía Bendaña
- Diseño: Lorena Caminero, Beatriz Navas y Raul Fernández de Simón
- Realizador: Alberto Andrino