Después de una década de la explosión de las redes sociales, su impacto en la salud mental, especialmente de los adolescentes, se ha convertido en objeto de análisis y preocupación social. Sin embargo, aún es pronto para determinar el efecto a largo plazo que el prolongado tiempo de consumo de estas plataformas pueda tener en los seres humanos.
Con la intención de acelerar esas investigaciones, la empresa sueca de seguros y servicios bancarios Länsförsäkringar Göteborg och Bohuslän ha creado, gracias a la inteligencia artificial, a la primera adolescente criada e influenciada al 100% por las redes sociales. Recibe el nombre de Laika 13 y se trata de un chatbot desarrollado, tal y como explican desde la compañía, por una neurocientífica, una profesora de psicología y un equipo de especialistas en inteligencia artificial. Es una idea de la agencia creativa Stendahls.
El modelo de inteligencia artificial sobre el que se apoya ha estado expuesto a grandes volúmenes de datos y contenido de redes sociales, como TikTok, Instagram, y Snapchat. En la página web creada específicamente para la iniciativa, la compañía señala que la infancia de Laika estuvo llena de actividades y amistades hasta que descubrió las redes sociales con ocho años. Cautivada por las plataformas digitales y con el paso de los años su contacto con el mundo exterior disminuyó y reemplazó los contactos personales por los virtuales. Ahora es una adolescente que no acude a la escuela, que no queda con amigos y que no se relaciona con sus padres; muestra signos de problemas mentales graves, como la depresión o la ansiedad.
Laika 13, creada para la investigación y la educación sobre salud mental, fue lanzada el pasado otoño como herramienta para observar y comprender los riesgos potenciales del consumo excesivo de entorno online, sin exponer a niños y adolescentes reales. Por razones éticas solo está disponible bajo solicitud para investigadores, educadores y periodistas. Es más, desde Länsförsäkringar señalan que el chatbot puede exhibir opiniones controvertidas o dañinas difundidas en las plataformas y la compañía se distancia de las opiniones y valores de Laika.
Aplicación en escuelas
El sitio web de la iniciativa recoge vídeos que muestran la personalidad y actitudes de Laika, como este en el que se le pregunta quién es su mejor amigo y responde que los amigos reales están sobrevalorados y que los únicos que importan son sus seguidores.
También recoge las explicaciones de la neurocientícia Katarina Gospic acerca de lo que ocurre en nuestro cerebro ante un consumo excesivo de redes sociales; así como la evaluación que Lisa Thorell, profesora de Psicología del Desarrollo en el Karolinska Institutet, ha hecho sobre Laika. El informe destaca que Laika sufre múltiples problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, soledad y narcisismo como resultado de su gran exposición a las redes sociales. Además, señala que su falta de voluntad para reconocer el alcance del problema o buscar ayuda hacen que su situación sea muy crítica.
Desde su lanzamiento, más de 150 escuelas suecas han solicitado interactuar con Laika 13 y cerca de 60.000 estudiantes están comprobado a través de ella los efectos adversos de las redes sociales.
Más info.: Laika 13
Ficha técnica
- Client: Länsförsäkringar Göteborg och Bohuslän
- Helena Isaksson, Marketing Officer
- Tobias Groth, Head of Digital Strategy
- Karin Haglund, Projektledare Marknadskommunikation
- Oliver Häggbom, Digital Marketing
- Lisa Bragée, Head of Sustainability
- Agency: Stendahls:
- Karl Andersson, Planner
- Oscar Plasidius, Creative Director
- Ylva Nestmark, Creative & PR Strategist
- Oscar Livh, Copywriter
- Michael Schultz, Copywriter
- Josefin Fridlund, Art Director
- Jimmy Svensson, Film & Editing
- Viktor Ragnemar, Film & Editing
- Karin Hedberg, Client Director
- Anna Lotto, Project Manager
- Annie Lundgren, PR Strategist
- Christofer Falkman, AI Strategy Lead
- Kaj Leissner, Digital Project manager
- Oscar Risberg, CTO
- Oskar Schmidt, Digital Designer
- Carolina Hagman, Developer
- Simma Lugnt: Webb