A pesar de que las competiciones de fútbol alcanzan las audiencias más altas a nivel nacional, como es el caso de la final de la Champions League -que acaba de anunciar su patrocinio con FedEx- o El Clásico, no es el deporte rey en Estados Unidos.
El fútbol americano (NFL), el baseball (MLB) y el baloncesto (NBA) se coronan como los deportes más vistos en Estados Unidos. Sin embargo, gracias a la incorporación de grandes estrellas del fútbol europeo- como David Beckham o Wayne Rooney- la Major League Soccer (MLS) se sitúa quinta en el ranking de audiencia deportiva.
Aunque puede que esto cambie en los próximos años. Y es que LaLiga y ESPN acaban de anunciar un acuerdo de derechos histórico, que llevará las máximas competiciones del fútbol español -LaLiga Santander y LaLiga Smartbank- a millones de personas en Estados Unidos y Canadá.
Esta alianza tendrá una duración de ocho temporadas (hasta 2028-29), y se podrá disfrutar a partir del mes de agosto, tanto en inglés como en español, en la plataforma de streaming deportiva número uno en Estados Unidos.
Programas especiales, resúmenes y mucho más
Hasta ahora, ESPN tenía un acuerdo de derechos para retransmitir la Copa del Rey, la Copa de la Reina y la Supercopa de España, así como otras competiciones de fútbol europeas: la Bundesliga de Alemania, la EFL y la Carabao Cup de Inglaterra, la Eredivisie de Holanda, la Premiership de Escocia y la UEFA.
“Con este acuerdo se crea un verdadero espacio para LaLiga en Estados Unidos para los próximos años y consolida a ESPN+ como la principal plataforma para el fútbol", señala Russell Wolff, VP Ejecutivo y Gerente de ESPN.
Entre los aspectos más destacados del acuerdo se incluyen:
- La cobertura en directo vía streaming de los 380 partidos de LaLiga Santander por temporada
- Determinados partidos de LaLiga SmartBank
- Cinco partidos eliminatorios de promoción cada temporada
- LaLigaTV, con contenido premium de la red en inglés
- Dos programas semanales de actualidades dentro de las temporadas.
- Análisis previo y revisión de cada temporada de LaLiga
- Especiales de El Clásico
- Un resumen de los partidos de cada semana, programas especiales sobre el fútbol de primera división de España y LaLiga SmartBank
- Acceso a algunos de los partidos recientes más comentados
Este novedoso acuerdo también incluye derechos para Canadá. Las principales cadenas de deportes de Canadá ofrecerán cobertura integral de los partidos de LaLiga a los espectadores canadienses a través de una diversidad de plataformas que incluyen transmisiones televisivas nacionales y transmisión en vivo.
"A medida que sigue creciendo la importancia del fútbol en el mercado de Estados Unidos, nos motiva muchísimo poder colaborar con LaLiga y reforzar la conexión con los fans de este país", afirma Burke Magnus, VP de Programación y Contenido en ESPN.
Noticias Relacionadas
La Superliga marca un punto de inflexión para el fútbol y el entretenimiento
{ "id":"2058", "titular":"La Superliga marca un punto de inflexión para el fútbol y el entretenimiento", "prefijo":"actualidad", "slug":"tertulia-superliga-futbol-entretenimiento-transformacion-derechos-de-emision", "image":"/media/cache/intertext/superliga_futbol_entretenimiento.jpg", "path":"/actualidad/tertulia-superliga-futbol-entretenimiento-transformacion-derechos-de-emision" }Del producto a la comunicación: los errores de la Superliga que se podrían haber evitado
{ "id":"2055", "titular":"Del producto a la comunicación: los errores de la Superliga que se podrían haber evitado", "prefijo":"actualidad", "slug":"tertulia-errores-superliga-competicion-futbol-producto-comunicacion", "image":"/media/cache/intertext/superliga_tertulia_errores.jpg", "path":"/actualidad/tertulia-errores-superliga-competicion-futbol-producto-comunicacion" }A partir del sábado 15 de mayo, ESPN+ comenzará una colección de programas de LaLiga, como "LaLiga Top moments" o "Galácticos", un documental sobre el Real Madrid de principios del 2000.
"LaLiga, los clubes y los jugadores estarán más cerca que nunca de los fans estadounidenses, en un momento en que el fútbol está creciendo a pasos agigantados en Estados Unidos, señala Boris Gartner, Director Ejecutivo para Norteamérica de LaLiga.