Aumenta el consumo en las tiendas de conveniencia de México

6 de cada 10 hogares mexicanos acuden a comprar a las tiendas de conveniencia. Se realizan unos 14 viajes al año y el promedio de gasto es de 54 dólares.

Según recoge Alto Nivel, 6 de cada 10 hogares mexicanos acuden a comprar a las tiendas de conveniencia. Se realizan unos 14 viajes al año y el promedio de gasto es de 54 dólares.  

 

Las tiendas de conveniencia cubren unas necesidades muy concretas de los consumidores. Los clientes acuden a ellas para comprar productos del día a día o que necesitan de manera urgente.

 

En México, en los últimos cuatro años, un millón y medio de hogares ha caído en las redes de estas tiendas. El volumen de negocio es más amplio en el norte del país, lugar donde comenzó y donde los consumidores realizan sus compras de manera habitual en autoservicio. Nuevos establecimientos más modernos y cercanos hacen de este negocio el lugar elegido. 

 

En estos establecimientos podemos encontrar productos de proximidad, tanto de alimentación como de limpieza de hogar e higiene personal. El consumo suele ser inmediato. La visita suele ser corta, entre semana y la compra media es de tres productos. 

 

 

Otros de los productos que nos podemos encontrar son los de reposición. Es decir, los que se han agotado antes de lo esperado y hay que reponerlos. En este caso las compras se realizan más los fines de semana y, debido a su proximidad, las tiendas de conveniencia son las elegidas.

 

El perfil del cliente de este tipo de tiendas suele ser de nivel socioeconómico alto. Se está llegando a otros niveles socioeconómicos más bajos gracias a que se están implantando en el Centro, Occidente y Valle de México. 

 

Hay varios tipos de clientes que acuden cada vez más a estas tiendas: 

  • Amas de casa
  • Hombres solteros 
  • Adolescentes de clase alta
  • Parejas

 

Son consumidores que buscan la proximidad como principal ventaja en sus compras diarias de alimentación e higiene.

 

Lo que más valoran sus clientes es la cercanía. Las marcas lo han observado gracias a estos tipos de comercio u otros similares como los mercados, mayoristas o bodegas autoservicio. Estar presentes en estos negocios supone para ellos una manera de aumentar el volumen de ventas.