Entretenerse y progresar profesionalmente.
Estos son los dos motivos fundamentales que mueven a los usuarios latinoamericanos a usar las redes sociales.
Así lo indica Wave 7, un estudio reciente realizado por la agencia UM y presentado durante el Festival of Media Latam.
El informe destaca que el 67% de los encuestados usa las redes sociales para relacionarse. El 58% lo hace por diversión y el 41% para ser creativo.
Además señala que se han convertido en el mejor sitio para impulsar el perfil profesional.
Sólo en Colombia, el 75% de los encuestados afirmó acceder a una red social profesional, 15 puntos por encima del 60% global.
En Ecuador el 40% las usa para establecer un contacto laboral y en Argentina un 61% para autopromocionarse.
Esto también se refleja en México, donde dicen estar un 43% más satisfechos con los medios sociales por la capacidad que les proporcionan de sentirse reconocidos, respetados e incluso de influenciar opiniones.
¿Qué pasa con mis datos?
Pero la privacidad en Internet aún sigue siendo un problema. Un 70% de los consumidores globales expresó su preocupación por la cantidad de datos personales disponibles en Internet.
En América Latina esta cuestión es especialmente significativa.
Según el estudio de UM, más del 70% de los usuarios de México, Colombia y Paraguay se muestra preocupado por la privacidad.
Este dato choca con el apoyo de los usuarios (un 50%) al uso de datos de comportamiento online por parte de las marcas como estrategia de Marketing.
Nuevas tecnologías
El líder es el smartphone. Un 66% de los encuestados lo señaló como el dispositivo que mejor les ayuda a socializar.
Por su parte, el número de portátiles ha aumentado un 42% con respecto al año pasado. Constituyen el 70% del total de usuarios activos de Internet en la región. Una cifra nada alejada del 80% a nivel mundial.
Las tabletas también han aumentado, especialmente en Brasil y Colombia donde su uso se ha incrementado más de un 30%.
Un dato curioso que apunta el estudio es el del consumo de medios multipantalla. Navegar en el móvil o en el portátil a la vez que se mira la televisión ya es algo habitual para más del 50% de los encuestados.
Pero los nuevos dispositivos siguen sin ser rivales para la todopoderosa televisión.
El 75% de los encuestados afirma que el contenido televisivo es el que genera más engagement social.