Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.
México y Estados Unidos han sido socios comerciales durante décadas por una cuestión de cercanía. Sin embargo, la llegada al poder de Donald Trump y sus planes de construir un muro que separe ambos países - físicamente - ha provocado un cambio de perspectiva en esta relación.
Ahora en México hay incertidumbre. Al menos esa es la palabra que más repiten los profesionales mexicanos del sector del marketing y la publicidad cuando les preguntamos si Donald Trump y su muro afectarán a nuestra industria.
“Los presupuestos han estado algo detenidos, sobre todo en el primer trimestre del año. Es normal que al principio generara desconcierto e inseguridad. Pero creo que Trump tiene problemas más grandes que nosotros”, dice Juan Carlos Tapia, CEO de Publicis en México, añadiendo que “si quiere hacer el muro, que lo haga”.
Donald Trump afecta como lo haría un Mundial
Sobre los efectos de Donald Trump en la inversión publicitaria, Douglas Brauer, Head of Digital de Vizeum México, argumenta que “afecta tanto como lo puede hacer el precio del dólar o un Mundial”. Los anunciantes mexicanos no invirtieron demasiado en el último Mundial de Fútbol porque no sabían si la Selección Mexicana se clasificaría o no. “A mayor incertidumbre, las marcas se encuentran más temerosas. Y eso es lo peor que pueden hacer, porque hay que arriesgar y alentar el consumo”.
De hecho, “el problema en México ha sido la incertidumbre, no Trump”, coincide Allan Muñoz, Managing Director de Geometry Global México. Porque el país no se encuentra sumido en una crisis económica, ni ha caído la confianza del consumidor, ni la tasa de empleo. “La gente tiene una precaución extra a la hora de invertir. Pero el país no se ha parado, sigue funcionando”, añade Carlos Ruiz-Ocaña, Director de Atrevia México.
Tanto es así que la llegada al poder de Donald Trump se ve, desde el prisma de muchos profesionales del sector, como una oportunidad.
Todos los retos son oportunidades
El Presidente de Estados Unidos ha logrado, con sus planes y estrategias políticas, que México salga de su zona de confort. Así, a pesar del estado de incertidumbre que vive México en estos primeros meses de mandato de Donald Trump, “hay que ver el reto como una oportunidad” según Ana Valdespino, Responsable de Marketing de Kantar Millwardbrown México. “Podemos crecer mucho como país mediante la búsqueda de alternativas”, añade.
En este sentido, la confianza de los mexicanos en sí mismos será un punto clave para enfocar sus relaciones comerciales hacia otros mercados y lograr un crecimiento. “Encontraremos el modo. Destruir el tratado Estados Unidos-México-Canadá no es cualquier cosa”, sentencia Juan Carlos Tapia, CEO de Publicis en México, y añade que encontrarán la forma de afrontar el futuro con confianza.
Lo mejorcito de cada casa…
Mientras tanto, el muro de Donald Trump está sacando a relucir, como decimos en España, lo mejorcito de cada casa. Son muchos los anunciantes que han apostado por la temática del muro para hacer gala de su patriotismo e invitar a los mexicanos a sentirse orgullosos de su país.
Tal es el caso de Corona.
La marca mexicana más valiosa, según Interbrand, lanzó a finales de 2016 un spot titulado, precisamente, “The Wall”.
Y a comienzos de este año arrasaba con su respuesta al eslogan de Trump:
“Ha habido mucha creatividad en torno al muro. Pero lo importante es encontrar el momento y la razón para hacerlo”, alerta Ulises Navarro, Vicepresidente de Servicio a Cliente en Leo Burnett México.
Una de esas razones es la que encontró Aeroméxico, marca que, de la mano de la agencia Ogilvy&Mather, lanzó este anuncio en el que deja claro que en el aire no hay muros que valgan:
Y si ponemos la mirada en el futuro, “Donald Trump no tiene por qué ser reelegido”, tal y como vaticina Ulises Navarro, Vicepresidente de Servicio a Cliente en Leo Burnett México.
Además, para el año 2018 los economistas y analistas mexicanos auguran estabilidad porque México es un país con potencial para venderle a todo el mundo. “Hemos superado el miedo y Donald Trump se ve más como una oportunidad para colaborar con otros mercados”, dice Fabiola Guzmán, New Business Lead LATAM en IPG Mediabrands.
De hecho, algunos profesionales mexicanos ya empiezan a mirar hacia Asia como alternativa para sus exportaciones de bienes y servicios.
Porque México es un gigante que ni siquiera Estados Unidos puede parar.