Los festivales de publicidad y marketing más valorados por los profesionales en España

  • Los Premios Eficacia siguen situándose en primera posición por encima de Cannes Lions
  • El c de c mejora su valoración, mientras que El Sol pierde posiciones
Trofeos de cristal sobre fondo azul

Los Premios Eficacia son, una vez más, los premios de publicidad y marketing más valorados por los profesionales del sector en España, según los resultados del informe Agency Scope correspondiente a 2024/2025. El estudio, elaborado por Scopen, recoge los profesionales, las compañías y las campañas más valoradas en la industria. 

El ranking se ha elaborado atendiendo a la opinión de más de 1.700 profesionales

En esta ocasión se ha considerado la opinión de 1.726 profesionales de la industria (833 de empresas anunciantes y 893 de agencias). Las encuestas a los profesionales de anunciantes fueron realizadas entre febrero y junio de 2024, mientras que las de los profesionales de agencias se llevaron a cabo de abril a junio del año pasado.

En lo que respecta al perfil de la muestra, cabe mencionar que el 64% de los profesionales se ubica en Madrid y el 58% de los participantes han sido mujeres. Cuentan con una edad media de 43 años, una antigüedad en la empresa en la que trabajan superior a 9 años, y de 7 en el puesto que ocupan.

En casi el 60% de los casos los entrevistados son los máximos decisores junto a otros directivos. Además, el 54% de los encuestados son perfiles directivos, y ocupan, principalmente, los cargos de Director de Marketing (33%) y Brand Manager (14%). 
En lo que respecta al tipo de empresa en el que trabajan, el 48% de la muestra lo hace en multinacional extranjera. Los sectores de mayor representación han sido Servicios (43%) y Gran Consumo (34%).

Los premios y festivales más valorados

Los Premios Eficacia (59,1%) repiten como el certamen de publicidad y marketing más valorado por los profesionales del sector. Le siguen el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions (28,5%), revalidando la segunda posición; y el c de c (21%), que escala un puesto desde la cuarta posición. 

Por su parte, El Sol (18,9%) cae al cuarto puesto de la lista, mientras que los Premios AMKT (5,3%) se mantienen en la quinta posición. Los premios Genio (4%) mejoran alcanzando el sexto lugar del ranking, mientras que YouTube Works (3%) cierra la lista en séptimo lugar. 

Más info.: Agency Scope 2024/2025