Algunos líderes de empresas tecnológicas y de firmas de inversión están boicoteando la conferencia Web Summit, que se celebra anualmente en Lisboa, tras los comentarios de su CEO, Paddy Cosgrave, sobre las acciones de Israel tras el ataque de Hamás. Figuras destacadas como Garry Tan, Presidente y CEO de Y Combinator; o Ravi Gupta, Socio de Sequoia Capital, están anunciando que ya no participarán en el encuentro tras las referencias sobre crímenes de guerra.
“Me sorprende la retórica y las acciones de tantos líderes y gobiernos occidentales”, comentó Cosgrave a través de X (anteriormente Twitter), el pasado día 13 de octubre. “Los crímenes de guerra son crímenes de guerra incluso cuando los cometen aliados, y deberían denunciarse por lo que son”. Más tarde, matizó señalando que “lo que hizo Hamás es escandaloso y repugnante” y que Israel tiene derecho a defenderse pero “no tiene derecho a violar el derecho internacional”.
Este, no obstante, no ha sido el único comentario realizado por Cosgrave acerca del conflicto, ya que desde el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre ha publicado diferentes mensajes criticando las actuaciones de Israel o estableciendo comparaciones entre el número de víctimas palestinas e israelíes desde el año 2008.
Todas estas opiniones han resultado en que al menos cinco conferenciantes hayan apuntado que no acudirán a Web Summit, que tendrá lugar en la capital portuguesa entre los próximos 13 y 16 de noviembre. Según recoge The Information, algunos de los líderes y expertos tecnológicos que ya han anunciado su retirada tienen orígenes israelís, como Ori Goshen, Co-Fundador de AI21, compañía especializada en inteligencia artificial.
Adam Singolda, Fundador y CEO de Taboola, ha sido especialmente crítico con el organizador de la conferencia. "No es un buen momento para subir al escenario y hablar de "igualdad", "escuchar al otro lado", "libertad de expresión". Te enviaré toda la luz que pueda, porque creo que cometiste un error y tienes un gran escenario de seguidores", comentó en X. “En cuanto a mí, nunca seré parte de tus iniciativas futuras y nunca volveremos a trabajar juntos. Y la verdad es que no importo, ya que soy solo un israelí que vive en Estados Unidos entre los miles que asisten a Web Summit. Pero me sentiré mejor conmigo mismo y eso también importa”.
Las consecuencias de los comentarios han trascendido la esfera empresarial y han llegado al ámbito político. Y es que Dor Shapira, embajador de Israel en Portugal, ha hecho un llamamiento a las empresas israelíes para que no participen en el encuentro. “Incluso en estos tiempos difíciles, es incapaz de dejar de lado sus opiniones políticas extremas y denunciar las actividades terroristas de Hamás contra personas inocentes”, ha expresado en X. “Decenas de empresas ya han cancelado su participación en esta conferencia y animamos a más a que lo hagan”.
En las últimas horas, Paddy Cosgrave ha condenado los ataques de Hamás y expresado sus condolencias a todos aquellos que hayan perdido seres queridos. “Estamos devastados al ver las terribles matanzas y el nivel de víctimas civiles inocentes en Israel y Gaza. Esperamos una reconciliación pacífica”, ha expresado. No obstante, se ha reafirmado en su posición: “los crímenes de guerra son crímenes de guerra incluso cuando los cometen aliados y deben denunciarse por lo que son. No me arrepentiré”, ha apuntado.
Google y Meta también se retiran de Web Summit
Ambas empresas se han unido a una lista cada vez mayor de compañías e inversores que se retiran de la conferencia tecnológica Web Summit después de los comentarios que el líder del evento hizo sobre Israel la semana pasada.
Portavoces de Google y Meta han confirmado que sus empresas no participarán en la conferencia prevista para noviembre en Lisboa. Intel y Siemens anunciaron una decisión similar el jueves pasado, después de que una serie de inversores de capital riesgo en Israel, Estados Unidos y Europa se retiraran del evento e hicieran un llamamiento al boicot.
Por su parte, un portavoz de Stripe -patrocinador desde hace mucho tiempo de Web Summit-, también confirmó el viernes pasado que el Director de Producto, Will Gaybrick, y el Director de Marketing, Jeff Titterton, ya no asistirían a la conferencia.
La organización de Web Summit continúa sin hacer declaraciones al respecto.