El ministro de Consumo Alberto Garzón ha avisado a los clubes deportivos que “en una semana a lo largo de octubre estará prohibida toda la publicidad de los juegos y casas de apuestas”, lo que incluye también los “patrocinios en los eventos deportivos” para advertirles de que no cierren sponsors con casas de apuestas.
En declaraciones a medios como Onda Madrid o Radiocable, el ministro ha asegurado que el Gobierno está ultimando los preparativos para aprobar el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales para las Actividades de Juego que llegará en octubre, tras haber recibido en julio el aval de la Comisión Europea. En él, se prohibirá la publicidad sobre casas de apuestas o juegos de azar en horarios que no sean de 1 a 5 de la madrugada y tampoco se permitirá el patrocinio de eventos deportivos.
Estas limitaciones cuentan con un precedente. Ya se testaron en pleno Estado de Alarma, cuando las casas de apuestas solo pudieron anunciarse en televisión, radio y plataformas de vídeo online de madrugada, teniendo así prohibida su promoción en páginas web, redes sociales y correos electrónicos. Además, durante el confinamiento se prohibió el uso de bonos, bonificaciones, descuentos o regalos que recogiesen cuantías económicas para la captación de nuevos clientes o de fidelización de los ya existentes.
“Una temeridad” renovar contratos con casas de apuestas
El ministro Garzón ha recordado que en octubre estas prohibiciones volverán y ha calificado como “una temeridad” que algunos clubes estén renovando con sponsors que son casas de apuestas, puesto que en cuanto se implante el Real Decreto, tendrán que “corregir esa actitud porque la ley es la ley”.
Asimismo, según ha indicado el titular de Consumo, el Gobierno está estudiando las cuestiones jurídicas necesarias, pero está claro que a partir de octubre "no se podrá realizar ningún contrato de patrocinio y nadie verá en su casa la publicidad tan espectacular en las cantidades que estamos viendo en los últimos años”.
Tras estas declaraciones, el ministro ha sido preguntado por los contratos que, antes de su aviso, ya se habían firmado, tomando como ejemplo el Rayo Vallecano, un equipo en el que los jugadores utilizan una camiseta con publicidad de casas de apuestas.
Garzón ha apuntado que "en el momento en el que se apruebe la ley no se podrá firmar ningún nuevo contrato" y ha clarificado que hay que "establecer un periodo de transición para permitir que los contratos se extingan”.
Además, ha añadido que se deberán extinguir en un periodo corto, y “no de dos o tres años como a algunos clubes les gustaría”.
Juego reservado
El ministro también ha declarado que la Ley de Juego establece “una diferenciación entre lo que se llama juego reservado”, categorías en las que se incluyen los sorteos de la ONCE o de Loterías del Estado. Por ello, afirma que “no se trata de matar moscas a cañonazos", puesto que el Gobierno cree que "el problema del juego compulsivo no está ahí, sino en la inmediatez, por ejemplo, de las apuestas deportivas que generan una serie de incentivos psicológicos para entrar en una rueda de la que no puedes salir”.
Con la implantación de este Real Decreto, el Gobierno de España pretende prohibir hasta el 90% de los anuncios que hoy existen sobre casas de apuestas para paliar la ludopatía que sufre alrededor de un 0,4% de la población española.