Limpiarse la nariz con la manga está feo y Kleenex nos lo recuerda

  • La marca lanza en el Reino Unido una campaña titulada “Save the sleeve”, obra de FCB Inferno
  • La creatividad anima a usar los pañuelos de la marca en lugar de hacer cosas menos higiénicas

“Dios le da pañuelos a quien no tiene mocos” es una de las variantes más populares de la castiza expresión española con que se designa una persona que no usa bien su suerte. 
En el Reino Unido, Kleenex le ha dado la vuelta a la frase con su última campaña, en la que muestra a personas con mocos que no tienen pañuelo o no se acuerdan de usarlo, lo que da lugar a situaciones poco higiénicas -y divertidas de ver- a la hora de limpiárselos. La campaña se inscribe en la plataforma de comunicación “Coge un Kleensx” de la marca propiedad de Kimberly-Clark

La campaña se inscribe en la plataforma de comunicación “Coge un Kleensx” de la marca propiedad de Kimberly-Clark

La campaña anuncia la variedad de pañuelos de papel Kleenex Balsam y se titula “Save the sleeve”, expresión que podría traducirse como “Reserva la manga” o “No uses la manga” y en ella se muestra en tono de humor cómo personas de diferentes edades usan la mangas de su ropa -o cualquier otra cosa que esté a mando, como el pelo de la madre en el caso de un niño pequeño- para limpiarse los mocos la nariz. 

El mensaje del spot se subraya con el hecho de que el producto no aparece en ningún momento, lo que hace aún más evidente su conveniencia o necesidad. La pieza, de 30 segundos de duración, ha sido dirigida por Alex Dunning y producida por Flipt. La campaña se esté emitiendo en televisión, plataformas de vídeo bajo demanda, canales digitales y sociales y publicidad exterior, con gestión de medios a cargo de PHD.

Vivir en momentos reales y carentes de glamour 

Matt Stone, Director de Marketing de Kimbrely-Clak para Reino Unido e Irlanda, ha señala do con motivo del estreno de la campaña: “Nuestro posicionamiento ‘Coge un Kleenex’ se refiere a que nosotros no vivimos en los momentos espaciales de la vida. Lo hacemos en los momentos reales, sucios, carentes de glamour". 
“A todos nos ha pasado”, comenta, "lo de no tener un pañuelo de papel a mano cuando lo necesitamos. ‘Save the sleeve’ es un recordatorio sencillo y valiente de que hay que estar preparado para lo que la vida, o tu nariz, te eche encima. Porque la manga no es un sustituto adecuado”.

Niño se limpia los mocos con el pelo de su madre

“No muchas marcas se atreverían a mostrar que puede haber belleza en los mocos que le cuelgan de la nariz a una niña pequeña", dice Bob Usher, Director Creativo de FCB Inferno. "Hay mucha fuerza creativa en mostrar momentos que la gente identifica como reales. Eso es lo que hemos pretendido con la campaña. En pimer lugar, hacer reír al ver en toda su gloria estos comportamientos crudos, incluso un poco puercos. Y después, hacerte ver que quizá necesitas un Kleenex en el bolsillo más de lo que pensabas”.