El packaging es un elemento crucial al momento de atraer la atención del consumidor en el punto de venta.
El 70% de las decisiones de compra se toman ante el lineal
Según datos compartidos por Nielsen, el 70% de las decisiones de compra se toman ante el lineal, por lo que este punto de contacto presenta una gran oportunidad para las marcas.
La mejora del diseño del packaging puede generar un incremento medio del 5,5% en ventas respecto al envase anterior. Así lo han demostrado los 10 envases seleccionados por Nielses en la última edición de los Design Impact Awards, en los que la consultora reconoce a los diez envases más impactantes de 2019.
Los mejores packagings de 2019
Uno de los casos reconocidos por Nielsen es el de M&M’s. La marca dejó de presentar su producto “tumbado” en el lineal para estar de pie, iniciativa que se tradujo en Estados Unidos en un incremento de las ventas del 7%.
La clave ha sido entender la enorme variedad de productos y tamaños cuando se compran caramelos y que las bolsas, cuando están tumbadas, provocan un trabajo extra al consumidor.
Otro de los diseños reconocidos por Nielsen ha sido el de Arawana. La marca china de aceite premium ha resuelto la distinción en el líneal con respecto a otros competidores a través de tres acciones.
Por un lado, aplicando tecnología para ofrecer una mayor protección para la calidad del aceite dentro de la botella. Por otro lado, mejorando la experiencia de producto por parte del consumidor, con un diseño más ergonómico con un asa que facilita levantar y sostener el producto, haciéndolo además más accesible a los consumidores jóvenes. Y, finalmente, potenciando la imagen visual natural y el origen europeo a través de estilos de pintura al óleo, curvas, bocetos y arquitecturas.
M&M's ha sido reconocido por su rediseño de packaging
Esta transformación le permitió generar un posicionamiento más gourmet, que se ha traducido en un 7% más de ventas.
Por su parte, el packaging más ganador en términos de ventas, superando un aumento del 200%, ha sido para la marca Skyr y su yogur islandés. En una categoría saturada como es la de yogur, la marca se presentó con un diseño de envase más natural, reforzando su autenticidad islandesa, su calidad superior y transmitiendo una imagen más Premium utilizando imágenes de frutas más refinadas.
Según la Directora de Estudios de Innovación de Nielsen España, Cristina Rojo, “entre las muchas lecciones que nos dejan los packaging más impactantes del año está el salirse de las normas inherentes a la categoría, ya sea las formas tradicionales del envase, como en el aceite, o pensar en una bolsa de pie, como en los caramelos”.