“Los 36” o cómo la DGT quiere quitarle la razón al big data esta Semana Santa

  • Su campaña identifica el perfil de las personas con más probabilidad de morir en carretera estas vacaciones
  • Ogilvy personaliza a través de los datos el dramatismo de los accidentes para tratar de evitarlos

Semana Santa es sinónimo, entre otras cosas de vacaciones, descanso, atisbos de tiempo primaveral, disfrute, millones de desplazamientos por carretera concentrados en muy poco tiempo… y accidentes, algunos de ellos con víctimas mortales. 

Con el fin de evitar esta última trágica realidad, la Dirección General de Trafico (DGT) ha lanzado “Los 36”, título que este año toma la campaña de seguridad vial que el organismo público lanza anualmente por estas fechas y que ha sido creada por Ogilvy. Mediasapiens se ocupa de la gestión de medios.

La agencia ha contado para la realización de la campaña con la ayuda del experto en datos Nicolás Rodríguez


La cifra que da título a la campaña alude al perfil de las 36 personas con más probabilidades de morir en accidente de tráfico durante estas vacaciones. La agencia los ha identificado mediante el uso de inteligencia artificial y para ello ha contado, según se informa en un comunicado, con la ayuda de Nicolás Rodríguez, experto en analítica, inteligencia de datos y predicción de riesgos del comportamiento.

El argumento creativo de la campaña es que, si bien el big data y los algoritmos pueden determinar de manera muy concreta el perfil de las personas que morirán este año en un accidente en carretera durante la Semana Santa, el comportamiento humano puede, mediante la precaución y el respeto a las nomas, hacer que el algoritmo se equivoque.

Miles de millones de datos analizados

Nicolás Rodríguez, según informa la agencia, ha analizado más de 3.000 millones de datos de accidentes ocurridos durante Semana Santa en años anteriores y, a través de algoritmos y modelos matemáticos predictivos, “ha logrado identificar una serie de patrones que nos permiten pronosticar la cantidad, 36, y el perfil demográfico de las personas con más probabilidad de morir esta Semana Santa en las carreteras españolas”.

El spot que constituye la pieza central de la campaña ha encarnado esos perfiles en personas reales para reforzar la identificación y el componente emotivo de la campaña. La pieza, rodada en un escenario que remarca el dramatismo y la seriedad de la cuestión de que se trata, ha sido dirigida por Daniel Eceoalaza y producida por Agosto y Hogarth. También se ha rodado un making of de la campaña.

“Para que la campaña sea lo más real posible”, dice Jesús Rasines, Director Creativo Ejecutivo de Ogilvy Madrid, “los 36 protagonistas se han buscado siguiendo los parámetros del análisis predictivo de big data. Hemos convocado un casting a nivel nacional para encontrar a 36 protagonistas que coincidan con esos perfiles en cuanto a sexo, edad y zona geográfica donde tienen lugar los accidentes”.
“La idea”, añade, “es dar a conocer estos datos para poder cambiarlos, ya que, si respetamos las normas, podemos hacer que el big data se equivoque. Es un mensaje muy directo, pero también esperanzador porque cambiar los pronósticos solo depende de nosotros y de nuestro comportamiento en la carretera”.

La campaña se difunde en televisión, soportes digitales redes sociales y prensa. Cuenta asimismo con una página web en la que se contiene más información acerca de cómo Nicolás Rodríguez ha desarrollado su trabajo de análisis de datos. 

FICHA TÉCNICA “LOS 36”

  • Agencia: Ogilvy
  • Agencia de medios: Mediasapiens
  • Anunciante: Dirección General de Tráfico
  • Contacto del cliente: Susana Estévez, María Chico, Juani Fernández y María Gracia Ruiz de Peralta
  • Director general creativo: Roberto Fara
  • Director creativo ejecutivo: Jesús Rasines
  • Directores creativos: José Izaguirre y Félix Carral
  • Supervisor creativo: Jorge Calvo
  • Redactores: Ricky Solano, Cano Ballesteros
  • Directores de arte: Gonzalo Arica, Clara Casado
  • Managing Director & Head of Experience: Vanesa Porto
  • Directora de cuentas: Laura Roldán
  • Supervisora de cuentas: Marta Díaz
  • Equipo social: Gema Martín y Nerea Heredia
  • PR y comunicación: Cristina Rodríguez
  • Director de producción: Aaron Lago
  • Producer Agencia: Beto P.F.
  • Jefe de Postproducción: Álvaro Monzón
  • Coproducción: Agosto & Hogarth
  • Productora Ejecutiva Agosto: Belén Gayán
  • Producer Agosto: Laia Barot
  • Realizador: Daniel Eceolaza
  • DoP: Pablo Clemente
  • Editor: Giacomo Prestinari
  • Colorista: Nadia Khairat
  • Música: Ed is Dead
  • Fotógrafo: Velasco & Hu
  • Director Digital: Gerard Nogueira
  • Editor Digital: Pablo Machetto
  • Postproducción: Hogarth