La marca británica de sirope Lyle's Golden Syrup, fundada en 1881, ha cambiado su longevo y prácticamente inmutable logotipo después de 140 años. El movimiento responde, según han explicado desde la compañía, a la necesidad de los consumidores de ver cómo las marcas se adaptan a los tiempos para satisfacer sus necesidades actuales.
Tal y como señala Sky News, el objetivo de la firma es "refrescar el legado de la marca para atraer a una audiencia del siglo XXI". Y para lograrlo ha dejado atrás una imagen que muestra a un león muerto rodeado de abejas, en alusión al capítulo 14 del libro de los Jueces en la Biblia.
La identidad de la marca está inspirada en el pasaje bíblico de Sansón
En este se relata el encuentro de Sansón con un león, al que mata con sus propias manos, en cuyo cadáver posteriormente aparecen un enjambre de abejas y un panal de miel. Durante el episodio Sansón propone a los invitados a su boda el acertijo “Out of the strong came forth sweetness” (Del fuerte salió dulzura), que es el eslogan del producto.
Según se indica en la página web de la marca, el fundador Abram Lyle tenía fuertes convicciones religiosas, por lo que optó por ese pasaje bíblico para construir la identidad visual de la compañía. La imagen se incluyó en las ya populares latas verdes y doradas en las que se comercializa el sirope, y fue registrada como marca en 1883.
Es por ello que Lyle's Golden Syrup ostenta el récord mundial Guinness por el packaging de marca sin cambios más antiguo del mundo, habiendo permanecido esencialmente idéntico desde hace 140 años. Tan solo se vió modificado temporalmente durante la I Guerra Mundial, cuando la empresa se vio obliga a sustituir el metal del bote por cartón.
El logotipo actual supone la ilustración moderna de un león y unas abejas, acompañado de adornos florales, manteniendo los colores verde y dorado. Esta es la imagen que acompañará a la mayoría de las referencias de la empresa, como las versiones del sirope que se comercializan en botellas de plástico. No obstante, la tradicional lata de mental mantendrá el diseño original.
"Si bien continuaremos honrando nuestra marca original con la lata tradicional, los consumidores necesitan ver marcas que se adaptan a los tiempos y satisfacen sus necesidades actuales", ha comentado el Director de Marca James Whiteley. "Nuestro diseño fresco y contemporáneo lleva a Lyle's a la actualidad, atrayendo al hogar británico cotidiano y al mismo tiempo sintiéndose nostálgico y auténticamente Lyle's".
Desde la compañía confían en que el nuevo diseño, que comenzará a implementarse este mes y a lo largo del año, facilitará que los consumidores descubran Lyle's como un producto asequible y cotidiano, al mismo tiempo que reposicionará a la marca como la preferida para las familias modernas del Reino Unido.