Tras meses de teletrabajo, incertidumbre y distanciamiento, compartir momentos con los seres queridos y disfrutar de cada detalle son algunos de los objetivos que millones de personas se fijan para las festividades navideñas. Y también son los principales mensajes que quieren transmitir las marcas en estas fechas tan señaladas.
En este sentido, el amor, la solidaridad y la familia son los ejes principales en torno a los cuales se articulan los anuncios de Navidad de Toyota, que en esta ocasión apuesta por tres spots diferentes para celebrar el verdadero significado de la temporada navideña: una oportunidad para difundir alegría y crear recuerdos.
De la mano de la agencia creativa Saatchi & Saatchi, la firma automovilística busca lanzar un mensaje entrañable y perdurable acerca de la unidad y la convivencia a una audiencia intercultural y diversa.
Las cartas y “Mailbox”
Al igual que compañías como Coca-Cola, Toys “R” Us o Carrefour, la compañía se apoya en el género epistolar como fórmula narrativa para conectar emocionalmente con la audiencia. Con “Mailbox”, una pieza de 60 segundos de duración, comparte la conmovedora historia de una niña que elabora adornos navideños caseros y realiza varios viajes en uno de los coches de la marca hasta un buzón para enviar cartas a un destinatario aún por conocer. En la última escena, la niña se sorprende al ver los adornos exhibidos en un árbol de Navidad de tamaño gigante, en el que se esconde su padre, un militar que regresa a casa justo para las vacaciones. El claim “Traigamos amor a casa estas fiestas” pone el broche final a la creatividad.
“Si bien las fiestas pueden celebrarse de manera diferente para muchas personas este año, esperamos compartir una historia esperanzadora que encapsule el espíritu tradicional de la temporada”, ha señalado Ed Laukes, Vicepresident Marketing de Toyota North America. El objetivo del anuncio es honrar y apoyar a la comunidad militar con un mensaje de esperanza y alegría. Además, la compañía se ha asociado con USO (United Service Organizations), una organización que ayuda a los miembros del servicio militar en Estados Unidos manteniéndolos conectados con su familia y hogar.
Un homenaje a los sanitarios con "Super Mom”
Por su parte, y del mismo modo que Intermarché en su anuncio de Navidad, "Super Mom”, también de 60 segundos de duración, rinde homenaje al personal sanitario, presentando a una madre que trabaja durante las vacaciones, haciendo malabarismos con su tiempo entre la familia y sus funciones como enfermera. Al final del anuncio, y como muestra de agradecimiento por sus esfuerzos, sus hijos le dejan un tierno mensaje en el coche en formato de tarjeta navideña. “Demos las gracias a los héroes en los que nos apoyamos” es el alegato final de la marca en este spot.
Aventuras animadas en "The Journey”
Asimismo, Toyota lanza un conmovedor mensaje de unidad intergeneracional con una pieza generada completamente por ordenador titulado "The Journey”. Conill Advertising ha sido la agencia encargada de este spot que ha sido dirigido por Mateus De Paula Santos y el dúo de directores conocido como Alton (formado por Felipe Machado y Tiago Marcondes), en estrecha asociación con el estudio creativo internacional Lobo.
Al compás de la canción original de la cantante y compositora Stacey Walker, "Here for You”, el spot crea un universo mágico en el que un padre y un hijo que lanzan en una trepidante aventura al volante de uno de los coches de la marca persiguiendo la carta extraviada del joven para Papá Noel. En el desenlace, el texto revela que el mayor deseo del niño es embarcarse en un viaje con su padre. “Estar ahí para alguien”, es el mensaje final que cierra la creatividad.
"The Journey" sigue una propuesta estética muy similar a la empleada por Apple en 2018 en el spot “Share Your Gifts”. En aquella ocasión, la tecnológica combinaba una atmósfera de cuento fantástico con la cultura moderna para enseñar una importante lección creativa: compartir tus ideas puede ser aterrador, pero es vital.
Para la difusión de esta campaña, Toyota ha planificado una estrategia integrada que cuenta con activaciones en televisión, en espacios de programas deportivos y especiales navideños, así como en canales de habla hispana; en digital y en paid social, como Pinterest, Facebook e Instagram.