¿Cómo conseguir que funcionen las campañas de e-mail marketing esta Navidad?

  • El e-mail marketing permite un contacto más directo y privado con el cliente final
  • Es una estrategia de publicidad económica, inmediata e independiente de influencias externas

Se suele decir que cuando se presenta el Anuncio de Lotería de Navidad es cuando comienza oficialmente esta época festiva. Una cita indispensable para cualquier marca o anunciante que busque impactar a su audiencia con múltiples estrategias y canales. Una de ellas puede ser realizar una campaña de e-mail marketing.

Con el objetivo de establecer consejos y buenas prácticas para lograr que el envío de e-mails comerciales funcione de manera eficaz esta Navidad, hablamos con Jose Argudo, Director de Marketing Online en la plataforma especializada Mailrelay.

RW. ¿Por qué puede ser buena idea hacer una campaña de e-mail marketing esta Navidad?

El motivante principal de las campañas navideñas son sin duda las ventas. La gran mayoría de clientes potenciales están más dispuestos a comprar, y por lo tanto, conseguir la venta puede ser más fácil.

Las campañas de e-mail marketing no dependen de que el cliente de el primer paso 

Las campañas de e-mail marketing son económicas y no dependen de que sea el cliente el que dé el primer paso. Podemos ser nosotros, como empresa, los que tomemos la iniciativa. Eso es un gran punto a favor.

RW. ¿Qué ventajas tiene con respecto a otro tipo de publicidad?

Son varias las ventajas del e-mail marketing. No solo es un medio de publicidad más económico, con costes fijos, sino que además permite un contacto directo con el cliente potencial en un canal privado, sin influencias externas. Es además inmediato. Podemos enviar cuando lo necesitemos, y llega a nuestros contactos en el momento.

RW. ¿Por qué esta época del año es buena para impactar al target?

Con el fin de año parece que la mayoría de las personas están más dispuestas a gastar dinero. Está aceptado socialmente este exceso de gasto y de hecho en muchos casos se espera que gastemos. En ese sentido es un poco más fácil vender en estas fechas, aunque por otro lado también tenemos más competencia y por eso debemos realizar más impactos a los clientes potenciales, algo para lo que el e-mail marketing nos puede venir muy bien.

Al haber más competencia en Navidad es necesario realizar más impactos al cliente

RW. ¿Qué consejos darías para que esa campaña de e-mail marketing sea realmente eficaz¿

Esto puede variar de una empresa a otra, de un tipo de producto a otro. Hay muchos consejos de diseño, de copy, de horarios, etc. Es casi imposible encontrar un consejo que sirva de forma generalizada para todas las empresas. Sin embargo sí que hay uno: incrementar la frecuencia de las campañas, aumentar el número de mailings y subir las oportunidades de venta potenciales. Además, al igual que en estas fechas las personas están más preparadas para comprar, también esperan recibir más publicidad.

En estas fechas los consumidores ya esperan recibir más publicidad

RW. ¿Qué ventajas ofrece la herramienta de Mailrelay para conseguir que todo funcione a la perfección?

Dependiendo de las necesidades de envío que tenga la empresa, encontrará unos beneficios u otros en Mailrelay.

Por ejemplo, las empresas que necesiten enviar hasta 75.000 emails al mes (a 15.000 contactos) pueden hacerlo de forma gratuita.

Además estas empresas, y las que necesitan enviar volúmenes mucho mayores, cuentan con la ayuda de consultores y consultoras expertos en marketing por e-mail, las configuraciones necesarias, consejos, etc.

En general las funcionalidades son similares en casi todas las herramientas de e-mail marketing. Lo que varía es la experiencia del capital humano, que viene dada por los años en el sector, así como el trabajo a nivel mundial.

RW. ¿En qué se diferencia Mailrelay de la competencia?

Además de la experiencia, valor que comentábamos antes, hay un diferencial clave. Mailrelay no se aprovecha de las cuentas gratuitas para conseguir visibilidad a costa de las empresas que utilizan el servicio. 

Es decir, Mailrelay no incluye publicidad en los envíos que hacen los usuarios de cuentas gratuitas, algo que los competidores sí hacen, en algunos casos incluso en cuentas de pago. Al margen de este inconveniente, la mayoría de cuentas gratuitas también limitan el número de e-mails que se pueden enviar cada día y el cómputo total además de limitar el soporte técnico ofrecido. Al contrario que Mailrelay, que ofrece soporte técnico en todas las cuentas.

RW. ¿Habrá soporte técnico extra para apoyar la gestión de las campañas de publicidad o algo similar?

Todas las cuentas de Mailrelay disponen de soporte técnico y además publicamos constantemente en nuestro blog consejos y guías para aprovechar al máximo las estrategias de e-mail marketing.