La vida de un deportista de élite es una carrera de fondo con unos primeros pasos siempre difíciles. En las victorias es fácil encontrar compañeros de viaje, a diferencia de lo que ocurre en el anonimato del inicio, donde los patrocinadores hacen una apuesta de futuro o ayudan desinteresadamente. Con esos primeros anunciantes se puede trabar una relación especial que perdura incluso cuando la escalada deportiva hace impensable que ese negocio pueda ayudar ya a un campeón del Mundo. Es el caso de Marc Márquez y Seyart, uno de los primeros sponsors que apostó por él cuando aún era un niño y al que el piloto ha apoyado ahora en un momento difícil.
“Mis amigos de la empresa Seyart de Cervera me ayudaron cuando siendo un niño soñaba con ser Campeón del Mundo. Ahora ellos necesitan ayuda. Entrad en su web, tienen joyas y regalos de cristal láser personalizado. ¡Ánimo amigos!”, publicaba Marc Márquez en su cuenta de Twitter, en la que tiene 2,5 millones de seguidores. Una llamada a la acción que pronto se traducía en miles de visitas que colapsaron la web de Seyart, marca que atraviesa una complicada situación derivada de la pandemia, que ha puesto en jaque su supervivencia.
Seyart es una compañía familiar afincada en Cervera, localidad natal de Márquez, que se dedica al diseño de joyería y cristalería. En 2006, cuando el piloto tenía solo 13 años, la firma se convirtió en su patrocinador a instancias de Emili Alzamora, el manager de toda la vida del corredor. Y la ayuda de Seyart permitió a Márquez completar la temporada del Campeonato Catalán de Velocidad.
Después, la fulgurante carrera del ocho veces campeón mundial separó sus caminos en el patrocinio, pero no en la relación personal que siguieron manteniendo Ramón Reyes, propietario de la empresa joyera, y Marc Márquez.
"La empresa ha agotado los pocos recursos que tenía"
Fue precisamente un mensaje de Royes en redes sociales el que dio a conocer la complicada situación que atraviesa Seyart. “La situación económica es terrible, todos lo sabemos, y las administraciones, sobre todo el Estado, no hacen absolutamente nada, sus medidas son totalmente insuficientes. Tenemos que pagar autónomos, seguridad social, IVA... Y eso es insostenible, la empresa ha agotado los pocos recursos que tenía, y nosotros como empresarios, en el ámbito privado, también. Solo me queda denunciar esta inacción de la política y que quede claro que lo que están haciendo es una matanza auténtica de empresas, y se les debería caer la cara de vergüenza", lamentaba en un vídeo que ha terminado haciéndose viral.
El piloto corredor del Repsol Honda Team no tardaba en reaccionar a esta llamada de auxilio de uno de sus primeros patrocinadores con el citado mensaje en Twitter que después trasladaba también a Instagram, donde acumula 5,3 millones de seguidores.
El mensaje no tardó en hacer efecto y poco antes del mediodía la web de Seyart se caía por la avalancha de tráfico. Un filón de visitas que quizá ayudará a que la empresa cumpla con los al menos 2.500 pedidos que se han marcado conseguir en las próximas semanas para poder cubrir gastos y no cerrar un negocio que apostó por Marc Márquez cuando pocos lo hacían.
El vínculo ha sido tal a lo largo de estos años que una de las piezas estrella de Seyart es un cristal óptico macizo personalizado con la imagen en 3D del piloto y que se puede personalizar con el nombre que se quiera. Un regalo fetiche para cualquier seguidor del piloto de Cervera cuyo precio oscila entre los 64 y los 185 euros, según la medida.