El partido entre el Paris Saint-Germain y el Stade de Reims que tuvo lugar en la noche del pasado domingo ha sido histórico desde diferentes puntos de enfoque no solo deportivo, sino también de negocio televisivo y protagonismo de la economía digital.
Al esperado debut de Leo Messi en el equipo de la Ligue 1 Uber Eats tras su salida definitiva del FC Barcelona, hay que sumarle la participación de Kosmos -la empresa de Gerard Piqué que ha comprado los derechos de la liga francesa en España- y la presencia de Ibai Llanos. A través de su canal de Twitch ha emitido de forma gratuita para sus seguidores españoles la imagen del mencionado partido gracias a Kosmos y Gerard Piqué, compitiendo así de manera directa con Telecinco, la cadena de Mediaset que retransmitió el partido en abierto.
El track record de audiencias que viene acumulando Ibai resulta de gran interés comercial para las marcas
"Va a ser un día realmente histórico", vaticinaba Ibai Llanos unos días antes del debut. Y las audiencias han acompañado, como lo vienen haciendo en emisiones deportivas anteriores. En esta ocasión, una media de 338.000 espectadores simultáneos se congregaron en el canal de Ibai Llanos durante la noche del domingo. Cifra que ascendería hasta los 812.000 espectadores teniendo en cuenta que en cada hogar español hay una media de 2,4 personas.
Así, el track record de audiencias que viene acumulando Ibai en sus streamings de citas deportivas hace que sus retransmisiones resulten de elevado interés comercial para las marcas. Algunas le vienen acompañando desde hace meses, como es el caso de Doritos, que estuvo presente en el especial para las Campanadas de 2020-2021. Otras, aprovechan citas clave como la del debut de Leo Messi para tener presencia e impacto entre un target que, cada vez más, se expande de la Generación Z a otros segmentos de la población interesados en ser testigos de cómo otra forma de hacer televisión -o retransmisiones audiovisuales- es posible.
Las marcas protagonistas en el debut de Leo Messi con Ibai
Menciones en guión, sorteos, bodegones, anuncios convencionales en formato pausa publicitaria... El debut de Leo Messi dio lugar a diferentes formatos publicitarios durante la emisión de la previa y, posteriormente, el partido para ver debutar a Leo Messi.
El sorteo de LG
La marca de televisores y electrodomésticos LG tuvo una presencia destacada en la emisión para el debut de Leo Messi. No solo participó en el streaming sorteando una televisión de 65" firmada por Ibai Llanos -con los comentarios en guión que esto supuso para la empresa-, sino que mantuvo un bodegón de productos colocados detrás del streamer en toda la retransmisión y además incluyó un spot publicitario tradicional en una pausa que se hizo durante la previa al partido para dar presencia a todos los patrocinadores.
Finetwork, patrocinador oficial de hacerlo mejor
El operador de telecomunicaciones de fibra y móvil Finetwork tiene como posicionamiento y estrategia más reciente en España poner en valor al deporte y al talento de los deportistas nacionales.
En esta ocasión, si bien es cierto que se trataba del debut de un futbolista argentino en la liga francesa, Finetwork lleva como claim en sus últimas campañas "Patrocinador oficial de hacerlo mejor", un guiño a la maestría de Leo Messi en el terreno de juego y a Ibai Llanos por sus exitosas incursiones en el terreno de las retransmisiones deportivas.
La marca aprovechó el directo para hacer también un sorteo de un año de fibra y móvil gratis entre sus nuevos seguidores en Instagram.
Y en el caso de Finetwork, hubo lugar también para el humor. Si nos fijamos detenidamente en este supuesto escritorio de Ibai Llanos que se mostró como parte de una promoción de la compañía durante el streaming, podremos ver cómo "Andorra", "Juanma Castaño" o "cuentas en Suiza" aparecen en tono de ironía. Se trata de una acción realizada de la mano de la agencia Ogilvy.
El crujido de Doritos
Doritos, una de las marcas que han venido acompañando a Ibai Llanos en streamings clave como el de las Campanadas de 2020, tuvo presencia también para el debut de Leo Messi. La marca contó con un bodegón en las mesas, además de entrar en varias ocasiones en guión, puesto que Ibai, Álex de Llano, Miguel Quintana y Fran Guillén comieron Doritos en directo comentando lo crujientes que están y acercándose a una suerte de momento ASMR con el sonido de los mordiscos. Todo esto mientras aparecía "Gerard Piqué mirando" en una esquina de la pantalla, algo que provocó comentarios en tono de humor por parte de los streamers.
La marca de snacks también tuvo presencia en esa pausa publicitaria de la previa al partido, pensada para dar cabida a todos los patrocinadores, con un spot en formato tradicional pero que forma parte de "Make your play", la nueva plataforma de marca de Doritos para conectar con la Generación Z. Una invitación a jugar y a innovar para desbloquear la creatividad y la autoexpresión.
La botella reciclada de Pepsi Max
Y para acompañar los Doritos, una Pepsi Max.
La bebida también tuvo presencia en la mesa de los streamers como marca patrocinadora, aunque fue protagonista de un pequeño lapsus con el que hicieron gala de su buen humor, algo propio de un contexto amigable y menos encorsetado que suele darse en las emisiones del canal de Ibai Llanos. Así, confundir a Pepsi con Coca-Cola no parece ser motivo de sanción en un entorno como este, sino todo lo contrario.
Ibai Llanos, por su parte, también mencionó en guión a Pepsi Max y su apuesta por la sostenibilidad, poniendo en valor que la botella de la marca es de plástico reciclado. Precisamente “Botella vacía” fue el spot que se emitió en la pausa convencional de la previa, un trabajo de la agencia El Ruso de Rocky.
Veganismo con Flax&Kale
Más allá de Doritos o Pepsi Max, en el canal de Ibai Llanos también hubo hueco para una alimentación alternativa a través de la presencia de Flax&Kale, marca fundada por Jordi Barri que busca promover una mejor alimentación "para vivir más", tal y como ellos mismos aseguran en su web.
Kombucha y nuggets veganos fueron los protagonistas del streaming con Ibai, tanto en la previa como después del partido entre el Paris Saint-Germain y Reims. Destacaron, sobre todo, los comentarios en guión por parte de Ibai, Álex de Llano, Miguel Quintana y Fran Guillén, sorprendidos por el sabor de los nuggets y poniendo en valor el veganismo como alternativa de alimentación.
Flax&Kale también tuvo presencia en la pausa de la previa con un spot centrado en su kombucha de sabores.
Donettes para el postre
Otra de las marcas del sector Alimentación que tuvieron presencia en el canal de Ibai Llanos fue Donettes. Protagonista sobre todo una vez hubo finalizado el partido, con comentarios en guión relacionados con que este producto era ya el postre de la retransmisión.
Bonus track para Kosmos, la Davis y Ryans
La emisión en abierto del debut de Leo Messi con el Paris Saint-Germain fue posible gracias a que Gerard Piqué ha comprado los derechos de retransmisión de la liga francesa en España para los próximos 3 años. El futbolista, y también empresario deportivo, lo ha hecho a través de Kosmos, la empresa que cofundó en 2017 y que tuvo presencia durante todo el streaming con su logotipo junto al del canal de Ibai Llanos.
Además, debido a su participación en la Copa Davis, Kosmos introdujo un spot en la pausa publicitaria de la previa para promocionar precisamente la Davis Cup Finals 2021.
Por su parte Ryans, empresa de hoteles y apartamentos en Ibiza, tuvo presencia con su logotipo en la trasera del plató donde estaban Álex de Llano, Miguel Quintana y Fran Guillén, junto al resto de patrocinadores. Pero también se mencionó en guión por un sorteo que tiene activo de la mano de Ibai Llanos: una semana gratis en Ibiza para 8 amigos.
Con la nueva Ley del Juego a la vuelta de la esquina, por la que se restringe la presencia publicitaria de las marcas de apuestas deportivas, y la Ley Audiovisual en proceso de redefinirse, la publicidad en plataformas como Twitch está en el punto de mira. Si bien es cierto que las marcas patrocinadoras del streaming de Ibai Llanos para el debut de Leo Messi no son precisamente polémicas -como lo pueda ser una casa de apuestas que fomenta la ludopatía- se trata de un terreno aún sin regulación. Un punto que desde la CNMC se está buscando incluir en esa nueva Ley Audiovisual para que no haya un vacío legal en las emisiones por streaming y se pueda ejercer un control sobre las marcas anunciantes al igual que se hace en el contexto de la televisión tradicional.
Cabe recordar que Ibai Llanos ya dejó claro durante la entrevista que le hizo Jordi Évole que nunca promocionaría una casa de apuestas porque es fiel a sus principios. Aunque pagan "mucho, mucho dinero", y pese a que tengan un público joven al que le gusta el deporte, como a él, Llanos se sinceraba diciendo que "sería muy fácil para mí que apostaran, pero estoy concienciado porque hay cosas turbias que no me molan". Y un familiar cercano de Llanos se terminó suicidando, tal y como contaba Ibai, tras sus problemas con el juego. Un motivo por el que el streamer rechaza abiertamente vincularse de manera publicitaria con cualquier empresa de esta industria, citando abiertamente a Codere en su entrevista con Jordi Évole.