Las criptomonedas están viviendo un momento de auge y consolidación a nivel comercial y social. Aunque la publicidad de este tipo de activos aún está pendiente de regulación en España por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las empresas de este sector continúan lanzando sus campañas en el territorio nacional.
Así lo ha hecho recientemente la empresa Crypto.com, una compañía popular en el sector de las criptodivisas y el blockchain que posibilita su uso en la vida cotidiana de los usuarios. Para ello, ha contado con el oscarizado actor Matt Damon como protagonista de una campaña en la que la marca anima a los espectadores a utilizar la plataforma.
Así es el anuncio de Matt Damon para Crypto.com
Bajo el nombre “Fortune favours the brave” (La fortuna favorece a los valientes), Crypto.com ha lanzado su nueva campaña global de marca que ha llegado a España y a más de 20 países del mundo. La pieza que vertebra esta acción publicitaria es un spot protagonizado por Matt Damon. Está dirigido por Wally Pfister, que obtuvo un Oscar como director de fotografía de la película “Inception”, y producido por Davin Fincher, que cuenta con nominaciones a los citados premios por su labor como director en filmes como “El curioso caso de Benjamin Button” o “La red social”.
La pieza audiovisual en cuestión comienza con la llegada de Matt Damon a una estancia blanca con una iluminación aséptica. Seguidamente, y hablando a cámara, el actor enarbola un discurso que bascula entre lo emotivo y lo motivacional en el que anima al espectador a comprometerse. Mientras, se muestran hologramas de diversos sujetos realizando acciones -como uno de los hermanos Wright utilizando su aeroplano- que sirven de apoyo visual a las palabras del actor. Cuando los hologramas desaparecen de la sala, el intérprete se acerca a una ventana, desde la que puede verse Marte, para lanzar la conclusión: “Con cuatro simples palabras que han sido susurradas desde la época de los romanos: la fortuna favorece a los valientes”.
La campaña se ha viralizado en Twitter utilizando el branded hashtag #FFTB, sigla generada a partir del título de la misma.
En términos estéticos, la pieza audiovisual realza los valores principales de Crypto.com. La localización futurista y situada en el espacio permite asociar la marca al avance tecnológico y al éxito. Esto, junto al uso de VFX para simular hologramas y parte de la estancia, genera una escenografía que sirve como marco para el papel de Matt Damon como prescriptor. Así, se consigue imbuir a un icono de la cultura popular con un cariz de vanguardia, convirtiéndolo en un reclamo para el espectador.
Por último, llama la atención que el anuncio no se haya doblado para su emisión en la televisión de España. Aunque esto no es lo habitual, quizá se haya optado por la versión original subtitulada del anuncio para remarcar la internacionalidad de Crypto.com como marca y servicio.
La relación entre Crypto.com y Matt Damon
Aunque no se mencione en el vídeo, Crypto.com se ha convertido recientemente en partner de Water.org, la organización sin ánimo de lucro fundada por Damon junto a Gary White y que busca proporcionar agua y saneamiento a los más necesitados.
En una nota de prensa, la propia empresa del sector de las criptomonedas explica que han realizado una donación de un millón de dólares a la fundación del actor. Además, el propio Matt Damon señala que tanto Water.org como Crypto.com comparten “el compromiso de empoderar a la gente alrededor del mundo con las herramientas necesarias para tomar el control de su futuro”.
A pesar de que el spot se encuentra actualmente en emisión en canales de televisión como Antena 3, los movimientos institucionales dirigidos a la regulación de la publicidad en el sector de las criptomonedas siguen sin concluir. El 29 de octubre el Banco de España abrió un registro de operadores criptoactivos con sede y actividad en territorio nacional, aunque las consultas realizadas por la CNMV llevan un tiempo cerradas.
Lo que sí está en proceso es una normativa que podría comenzar a aplicarse a principios de 2022. Este texto legal permitiría a la CNMV cesar o pedir rectificaciones de campañas publicitarias y obligar a comunicar las mismas al organismo regulador quince días antes de su lanzamiento. Todo esto impactaría en las estrategias de anunciantes y agencias que, a pesar de la incertidumbre, siguen desempeñando su actividad en relación a este sector.