McDonald’s tira de nostalgia relanzando productos clásicos

  • McDonald's vuelve a sacar al mercado, por tiempo limitado, el Apple Pie y la Grand McExtreme 1955
  • La campaña, ideada por TBWA, está protagonizada por un padre nostálgico y su coche "DeLorean"

Existe una tendencia en la sociedad hacia recordar las épocas pasadas como mejores. Desde hace unos años, ya sea por una falta de creatividad o por explotar este sentimiento, los anunciantes, la industria cinematográfica y el sector de la publicidad están valiéndose de la nostalgia para llegar a los consumidores.

La campaña de McDonald's se titula "Lo bueno siempre vuelve"

La última marca en apostar por este recurso ha sido McDonald's España que, a través de una campaña ideada por TBWA, relanza ahora dos de sus productos clásicos por un tiempo limitado: la hamburguesa Grand McExtreme 1955 y el Apple Pie.

Bajo el nombre "Lo bueno siempre vuelve", la acción de McDonald's tiene como objetivo contribuir a que los más nostálgicos vuelvan a disfrutar de otras épocas ahora que los días "parecen sucederse unos a otros", apunta la marca.

Regreso al pasado

La pieza principal de la campaña muestra la historia de un nostálgico padre que decide comprarse un coche como el DeLorean de "Regreso al Futuro", la clásica cinta que cautivó a la generación de los 80.

Aunque la compra no es muy "práctica", el protagonista del anuncio solo quiere revivir esa época, por lo que su pareja decide vestirse con un look ochentero y traerle los no tan nuevos productos de McDonald's.

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"Los consumidores necesitan más que nunca que las marcas les den la oportunidad de vivir buenos momentos. Por eso hemos recuperado dos recetas que nuestros clientes venían pidiendo desde hace mucho tiempo", declara Natalia Echeverria, Chief Marketing Officer de McDonald’s España.

La campaña incluye spot de televisión en varios formatos (60’’, 30’’ y 10’’), radio, exterior, digital y se complementa con el patrocinio de una lista de música en Spotify: “Los 80 España”.

Los 80 y los 90, las décadas favoritas de los españoles

Para trabajar el insight de la campaña, McDonald’s ha comisionado un estudio -con la colaboración de Sigma Dos- y revela que un 82% de los españoles no dudarían en viajar al pasado si existiesra una máquina del tiempo. Y lo que es más, 1 de cada 3 se quedarían a vivir en esa época para siempre. 

La mayoría de los encuestados asocian recuerdos felices con comida

El estudio también muestra que las décadas favoritas para viajar al pasado serían las de los 80 y los 90. Y entre las actividades que realizarían, McDonald's ha destacado que un 36% aprovecharían para revivir los sabores de la época, que la mayoría asocian a recuerdos felices con la comida.

Otros se decantan por experiencias más familiares, como el 21% que pedirían a su abuela que apuntase todas sus recetas, para poder conservarlas y replicarlas en el presente.

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Aunque quizás no haya que irse a un pasado lejano, porque la pandemia ha provocado que un 66% de los encuestados afirmen que viajarían en el tiempo solo para abrazar de nuevo a sus seres queridos.

Ficha técnica

  • Agencia: TBWA España
  • Cliente: McDonald’s
  • Producto: Food event Apple Pie y Grand McExtreme de McDonald´s 1955
  • Campaña: Vuelta a los clásicos
  • Contacto Cliente McDonald’s: Natalia Echeverría, Rocío Holgado, Fiona Balandin
  • Chief Creative Officer: Juan García-Escudero
  • Directores Creativos: Javier Martínez y Pablo Fernández
  • Copy: Arantxa Moreno
  • Brand Leader: Javier Villalba
  • Directora de cuentas: Dolores Sánchez
  • Supervisora de cuentas: Verónica Gómez
  • Ejecutiva de cuentas: Eva Fernández
  • TBWA Producer: MariLuz Chamizo
  • Productora: Garage
  • Realizador: Miguel Bueno
  • Postproducción: Serena
  • Título: "Lo bueno siempre vuelve"
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