La cultura asiática está atravesando un periodo de expansión y crecimiento internacional, con el anime y el k-pop como máximos exponentes. El interés que ésta despierta entre la generación Z ha llevado a muchas marcas a explorarla y abrazarla como vía para conectar con los nuevos consumidores. Así lo evidencia “WcDonald's”, la nueva iniciativa de McDonald's para cautivar a los fans del anime.
WcDonald's es el nombre empleado por creadores para aludir a la cadena de hamburgueserías
La cadena de hamburgueserías ha puesto en marcha una campaña que incluye, entre otras cosas, una nueva salsa, un nuevo packaging y una serie de cortos animados creados en colaboración con algunos de los nombres más importantes del género de animación. Lo hace bajo el nombre de “WcDonald's”, en alusión al nombre y logotipo -los populares arcos dorados invertidos- usados durante años por los creadores de series y películas de anime para aludir a la compañía sin incurrir en infracciones de marca.
“WcDonald's” es una referencia conocida entre los seguidores del género y ahora la propia multinacional la hará realidad a partir del 26 de febrero en más de 30 mercados de todo el mundo, tal y como ha dado a conocer en un comunicado y como ha adelantado en una pieza teaser. Así, McDonald's asegura que está aprovechando la visión y la imaginación de los fans para dar rienda suelta al universo WcDonald's en sus restaurantes y activos de comunicación.
De esta forma, los consumidores podrán sumergirse en “WcDonald's” a través de una nueva salsa, la WcDonald's Chili, inspirada en la cocina asiática y que supone una combinación de jengibre, ajo y soja con un ligero toque picante. No obstante, estará disponible por tiempo limitado.
Además, se podrá encontrar envases únicos de WcDonald's, diseñados por el artista e ilustrador japonés de manga Acky Bright, y que muestran los personajes de animación creados especialmente para la ocasión. Este packaging, que también estará disponible por tiempo limitado, contará con un código QR que dirigirá a los consumidores a contenido digital protagonizado por los citados personajes.
"Me lo pasé genial asociándome con McDonald's para ayudar a hacer de WcDonald's una realidad para los fans del manga que sienten un amor genuino por la marca", ha comentado Acky Bright, en el comunicado de McDonald's. "Desde los detalles de los diversos personajes hasta la trama del manga en sí, me encantó poder usar mi arte para darle vida al mundo dinámico y vibrante de WcDonald's para personas en todo el mundo".
No obstante, el grueso de la campaña lo constituye la serie de mangas y la miniserie de animación creada junto al estudio de animación Pierrot. Según describe la compañía, se trata del “primer anime oficial de WcDonald's” y está compuesto por cuatro cortos episódicos que desvelan el universo WcDonald's y en los que cada semana se desarrolla una historia, con foco especial en los productos de la marca.
Mangas, anime y fanart
Así, el primer episodio y el primer manga se publicarán el próximo 26 de febrero en cDonalds.com, y el resto se estrenarán cada lunes hasta el 18 de marzo. Cada episodio rendirá homenaje a los cuatro subgéneros más importantes del anime: acción, romance, mecha (robot) y fantasía.
Tal y como ha adelantado la compañía, los títulos y tramas de los episodios serán:
- “La carrera hacia WcDonald's”, que narrará la rivalidad de dos personajes y su carrera épica hacia WcDonald's.
- “Love from Across the Booth”, en el que los protagonistas descubren que WcDonald's Sauce y WcNuggets no son la única combinación perfecta
- “WcNuggets Space Frontier 3000”, en el que se ha de proteger el último WcNugget de una fuerza siniestra.
- “The Wisdom of the Sauce”, en el que tres mujeres son transportadas a una tierra lejana para desentrañar un misterio que rodea a la salsa especial
Asimismo, McDonald's hará realidad el restaurante WcDonald's a través de una experiencia gastronómica real e inmersiva que tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo en una ubicación de Los Ángeles, y que combinará entretenimiento y la comida de la compañía. Para ello se ha inspirado en el iseakai, un subgénero del anime centrado en mundos paralelos.
Tal y como adelantan desde la marca, la experiencia contará con proyecciones mapeadas 360 y proyecciones inmersivas inspiradas en los cuatro capítulos creados. para disfrutar de la experiencia los consumidores podrán reservar su plaza a través de la plataforma OpenTable a partir del 28 de febrero buscando “Experiencia gastronómica inmersiva de WcDonald”.
McDonald's apoyará económicamente a artistas emergentes de anime
Por último, McDonald's celebrará a los fan y su arte, ya que el fanart es un elemento destacado en el mundo del anime. Así, asegura que reconocerá la creatividad de tres artistas emergentes que han creado piezas con el tema de WcDonald's otorgándoles subvenciones para financiar sus próximos proyectos y llevando a cabo una celebración en su McDonald's local. Además, los tres artistas recibirán una sesión de tutoría individual con Acky Bright.
"El anime es una gran parte de la cultura actual y nos encanta que nuestros fans nos hayan estado invitando a participar en la conversación durante años", afirmó Tariq Hassan, director de marketing y experiencia del cliente de McDonald's Estados Unidos. "El universo de WcDonald's es un reflejo de lo que los fans han creado. Honra su visión y celebra su creatividad, al mismo tiempo que le da vida auténticamente en nuestros restaurantes por primera vez".
Más info.: WcDonald's