McDonald's está desarrollando un nuevo formato de restaurante con el nombre de un personaje creado por la marca en los 80

  • “CosMc's es un concepto de formato pequeño con todo el ADN de McDonald's, pero con su propia personalidad única”
  • El nuevo formato comenzaría a probarse en algunas ubicaciones a partir del próximo año
McDonald's está desarrollando un nuevo formato de restaurante con el nombre de un personaje creado por la marca en los 80

McDonald's está desarrollando un nuevo formato de restaurante como parte de su estrategia para acelerar el ritmo de apertura de establecimientos. Así lo ha comunicado Chris Kempczinski, CEO de la compañía, en la presentación de resultados realizada esta mañana. El nuevo modelo de tienda, según ha comentado, comenzará a probarse en algunas ubicaciones a partir del próximo año. 

CosMc's es un concepto de formato pequeño con todo el ADN de McDonald's, pero con su propia personalidad única”, ha apuntado Kempczinski, según recoge AdAge. El nombre que recibiría el formato de restaurante tiene su origen en uno de los personajes del universo ficticio McDonaldland, creado por cadena en la década de los 80 y 90. CosMc era un alienígena que visitaba la Tierra con la intención de satisfacer su hambre y antojos.

El objetivo de la compañía con este formato de restaurante es cumplir con su intención de abrir más tiendas en todo el mundo, tal y como la compañía planteó a principios de este ejercicio. En Estados Unidos, esto supondría el primer crecimiento significativo de la cadena desde 2014. 

Kempczinski ha señalado que el actual parque de restaurantes de McDonald's en dicho mercado es más representativo de la población de hace 20 o 30 años que de la de ahora. “Imagínese la cantidad de cambios ocurridos: personas que se mudan al sur, al sureste. Eso no se refleja en nuestra huella”, ha expresado, según el citado medio. “Terminamos encontrando que hay una serie de lugares en Estados Unidos donde estamos significativamente subdesarrollados en relación con donde existe la oportunidad hoy”.

McDonald's buscaría formatos de restaurantes más pequeños para impulsar su presencia física

Por otro lado, los restaurantes CosMc abriría nuevas oportunidades y opciones en lo que respecta a la presencia física de la compañía. “Una gran razón por la que ahora podemos pensar en este formato es por el crecimiento que ha ocurrido con lo digital y el delivery”, ha explicado. “Ya no necesitamos necesariamente los grandes restaurantes”. Con todo, el responsable no ha aportado más detalles acerca de los 
CosMc, pero ha adelantado que se aportará más información acerca de los planes de expansión a finales de este año.

El anuncio de la marca respecto al regreso de CosMc se produce poco después de que McDonald's sacudiera su negocio en Estados Unidos gracias a Grimace, otra de sus mascotas. En junio la cadena de hamburguesas presentó Grimace Birthday Meal, que incluía un batido de color púrpura brillante, opción que se hizo viral en las redes sociales evidenciando el atractivo efecto de la nostalgia. 

CosMc se entiende como un spinoff de los habituales restaurantes de la compañía. Un terreno en el que el historial de McDonald's no es demasiado positivo, tal y como recuerda CNBC. A fines de la década de 1990 compró Donatos Pizza y Boston Market y una participación en Chipotle Mexican Grill, intentos anteriores de la cadena por expandirse más allá de su negocio principal que no resultaron exitosos, puesto que terminó desprendiéndose de los tres. 

Durante la presentación, también se mencionó sobre la posibilidad de implementar otros procesos y formatos que ya están en marcha en ciertos mercados. Por ejemplo, algunas tiendas en China usan casilleros de alimentos, donde los repartidores pueden recoger alimentos de los casilleros sin entrar en la tienda.