Las medallas de París 2024 están hechas con piezas de la Torre Eiffel

  • Han sido diseñadas por la joyería Chaumet del grupo LVMH como parte de su acuerdo de patrocinio
  • La forma de hexágono es un homenaje a la figura casi geométrica que tiene Francia
imagen de las medallas de oro plata y bronce

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 se desarrollarán este verano, del 26 de julio al 11 de agosto, y del 28 de agosto al 8 de septiembre, respectivamente. 

El comité organizador ha desvelado ya las medallas que se entregarán a los atletas premiados, diseñadas por la joyería Chaumet del grupo LVMH que, como parte de su acuerdo de patrocinio, ha querido rendir homenaje al país en el que se desarrolla la competición colocando un trozo de hierro de 18 gramos de la Torre Eiffel original en cada una de las medallas.

Además, las medallas cuentan con una pieza central en forma de hexágono para recordar a Francia, país al que se suele llamar L'Hexagone porque su forma geográfica tiene un leve parecido con un hexágono.

La medalla de los Juegos Paralímpicos, por su parte, está decorada con una representación gráfica de la Torre Eiffel, como vista desde abajo, y las fechas de los partidos se han incrustado en Braille, en honor a Louis Braille, el inventor francés de este sistema de escritura. La silueta de la Torre Eiffel también está presente en la cinta de las medallas. 

Se han producido un total de 5.084 medallas para París 2024 con la voluntad de “simbolizar el patrimonio cultural francés, convirtiéndolas en auténticas joyas”, tal y como se ha expresado en un comunicado. 

Y es que "ciertos elementos metálicos" fueron retirados del monumento durante las obras de renovación en el siglo XX y "se han conservado cuidadosamente desde entonces". Para llevarlos a las medallas, se ha limpiado la distintiva pintura marrón oscuro de la Torre Eiffel y las piezas se han cortado en hexágonos antes de grabar el logotipo de París 2024.

 

 

 

Las piezas de hierro se han añadido con un engarce de “garra”, una técnica que generalmente se usa para sujetar gemas a piezas de joyería. Clémentine Massonnat-Schaller, Directora Creativa de la casa de lujo Chaumet, ha declarado que el diseño tiene como objetivo "resaltar" la pieza central hexagonal "como una piedra preciosa".