El informe Agency Scope, elaborado por Scopen, ha compartido los resultados relativos a la edición 2024/2025, que incluye los profesionales, compañías y campañas más valorados de la industria del marketing y la publicidad en España. El estudio se realiza desde 1978 y con el que podemos medir el pulso al estado actual de las agencias creativas y de medios.
En esta ocasión el estudio ha considerado la opinión de 1.726 profesionales de la industria (833 de empresas anunciantes y 893 de agencias). Las encuestas a los profesionales de anunciantes fueron realizadas entre febrero y junio de 2024, mientras que las de los profesionales de agencias se llevaron a cabo de abril a junio del año pasado.
Casi el 60% de los entrevistados son los máximos decisores junto a otros directivos
En lo que respecta al perfil de la muestra, cabe mencionar que el 64% de los profesionales se ubica en Madrid y el 58% de los participantes han sido mujeres. Cuentan con una edad media de 43 años, una antigüedad en la empresa en la que trabajan superior a 9 años, y de 7 en el puesto que ocupan.
En casi el 60% de los casos los entrevistados son los máximos decisores junto a otros directivos. Además, el 54% de los encuestados son perfiles directivos, y ocupan, principalmente, los cargos de Director de Marketing (33%) y Brand Manager (14%).
En lo que respecta al tipo de empresa en el que trabajan, el 48% de la muestra lo hace en multinacional extranjera. Los sectores de mayor representación han sido Servicios (43%) y Gran Consumo (34%).
¿Cuáles son las mejores agencias creativas en España?
Como suele ser habitual, el Agency Scopen establece el ranking de las agencias creativas atendiendo a diferentes atributos. En esta edición se ha considerado: conocimiento espontáneo, Creatividad, Atracción, Ejemplaridad, Percepción de mercado, Valoración de Clientes, y Percepción de la competencia.
Así han quedado los rankings:
Conocimiento espontáneo: Ogilvy, McCann Worldgroup y &Rosàs
Creatividad: El Ruso de Rocky, Sra. Rushmore y &Rosàs
Atracción: Ogilvy, PS21 y &Rosàs
Ejemplaridad: Ogilvy, PS21 y McCann Worldgroup
Percepción de mercado: Ogilvy, McCann Worldgroup y Havas Creative
Valoración de clientes: BtoB, Pink, Digitas Wysiwyg
Percepción de la competencia: Leo Burnett, Ogilvy y Globant Gut
¿Cuáles son las mejores agencias de medios en España?
El estudio ha considerado los mismos criterios para analizar las agencias de medios, exceptuando el atributo de la creatividad. Así, se ha tenido en cuenta: Conocimiento espontáneo, Atracción, Ejemplaridad, Percepción de mercado, Valoración de clientes, Percepción de la competencia.
Conocimiento espontáneo: Havas Media, Carat y Dentsu X
Atracción: Havas Media, Carat y Dentsu X
Ejemplaridad: Havas Media, Carat y Dentsu X
Percepción de mercado: Havas Media, Carat y Dentsu X
Valoración de clientes: Veritas Media, Mediterránea y Dentsu X
Percepción de la competencia: Performics, Dentsu X e iProspect
Más info.: Agency Scope 2024/2025