La retransmisión de la 95 edición de los premios Óscar se llevó a cabo con el inventario publicitario cubierto. Dos días antes de la entrega de las estatuillas, Disney, propietaria de la cadena de televisión ABC, dio a conocer que todos los espacios publicitarios estaban cubiertos por una amplia gama de marcas y anunciantes, que ha contado con una especial representación de compañías vinculadas a la industria del entretenimiento.
Y es que los Óscar se mantienen, pese a los desafíos que plantea la atracción de la audiencia, como uno de los pocos programas con capacidad para obtener una escala masiva en la televisión en abierto y en directo. Es más, según informa The Hollywood Reporter, la ceremonia es, junto al desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's, los dos programas no deportivos que forman parte de la lista de los 100 programas de mayor audiencia de Nielsen.
Pfizer, Rolex y Verizon han ejercido como patrocinadores principales de los Óscar
Son vistos como particularmente importantes para los estudios cinematográficos, que apuestan por el espacio para promocionar sus próximas películas a los amantes del cine; y también para las productoras televisivas y las plataformas de streaming, que aprovechan para dar a conocer sus próximos estrenos. Es por ello que entre los anunciantes de este año han figurado Hulu y Walt Disney Motion Pictures, Universal, Sony, Warner Bros., Amazon, Snapchat y Paramount+, así como Allstate, TurboTax, Hyundai, Starbucks, Volvo. Los patrocinadores principales han sido Pfizer, Rolex y Verizon.
Según el citado medio, las tarifas para un anuncio de 30 segundos este año se han situado entre los 1,6 millones y 2,1 millones de dólares, por debajo del máximo de 2,2 millones de dólares registrado el año pasado. En comparación, es una cifra notablemente inferior a los 7 millones de dólares que se han llegado a abonar por spots de 30 segundos en la pasada Super Bowl.
“Nuestros patrocinadores se presentaron con toda su fuerza, en todas las categorías principales con creatividades nuevas y personalizadas, uniéndose a una velada espectacular que celebra los mayores logros en la narración de historias y los momentos que nos unen”, comentó Rita Ferro, Presidenta de Disney Advertising, en un comunicado. “Los Óscar son un fenómeno cultural en el centro de la creatividad y el entretenimiento, y con Jimmy Kimmel nuevamente al frente como anfitrión, nuestro equipo de producción estelar está listo para llevar la noche mágica a los fans del cine en todas partes”.
Algunos anuncios emitidos durante los Óscar
Durante la retransmisión de la gala de los premios de la Academia pudieron verse diversos anuncios, entre ellos, el que da comienzo al patrocinio de Hyundai para el 100 Aniversario de Disney, acontecimiento en el cual ejerce como patrocinador automovilístico exclusivo. Bajo el título “There's Magic In The Journey”, la marca establece conexiones emocionales entre las historias del estudio de animación, la conducción y la vida real, utilizando imágenes de las películas de Disney al ritmo de la canción "When You Wish Upon A Star", de la banda sonora de “Pinocho” y ganadora de un premio Óscar en 1941. La campaña es fruto de la colaboración de los equipos de Hyundai y Disney con Canvas Worldwide.
Por su parte, Amazon ha aprovechado la ceremonia de los Óscar para presentar su nueva campaña global, centrada en destacar cómo Prime hace la vida más fácil todos los días, a través de cuestiones como la conveniencia, el entretenimiento o el ahorro. Así, “It's on Prime” celebra algunos de los beneficios del programa de la compañía, que incluyen entrega rápida y gratuita, películas y series, y música. La actriz y directora Olivia Wilde ha dirigido el primer spot de una serie de anuncios de Amazon que contarán con la presencia del actor John Krasinski y la cantante Lizzo. Según Deadline, Wieden+Kennedy Londres es la agencia responsable.
El presentado Jimmy Kimmel estuvo presente por partida doble en la entrega de premios. Por un lado, como conductor de la gala; y por otro, a través de su laboratorio creativo Kimmelot que, en colaboración con la agencia Maximum Effort, propiedad del actor Ryan Reynolds, presentaron la divertida campaña de la empresa de software Autodesk. A través de dos piezas teaser y una que ejercía como resolución final, la campaña apostó por un formato de falso documental que abordaba la figura de Otto Desc, que resultaba ser, en realidad, la compañía. El spot ha contado, entre otros, con la participación de la actriz y directora Elizabeth Banks o el actor Ron Perlman.
Por su parte, Volvo Cars ha subido al escenario publicitario de los Óscars con un alegato a favor de la seguridad con un spot que ha puesto en valor a los profesionales de la industria cinematográfica que velan por el correcto funcionamiento de las producciones o los efectos especiales.