El Festival Cannes Lions 2019 empieza a repartir premios y ya nos deja la primera novedad con respecto a ediciones pasadas. Este año el festival solo ha otorgado un gran premio en la categoría Exterior. Así, la mejor campaña de publicidad exterior del mundo es de Nike, por su "Dream Crazy" con el deportista Colin Kaepernick.
Exterior ha repartido 10 leones de oro, de los cuales 1 ha sido para España
John Patroulis, Presidente del Jurado de Exterior en Cannes Lions y Worlwide Chief Creative Officer de Grey comentaba durante la rueda de prensa los aspectos clave que el jurado ha evaluado a la hora de elegir las mejores campañas de exterior: simplicidad, publicidad que se aproveche del contexto en el que se sitúa, y creatividad que eleve el espacio. “El filtro en general ha sido la responsabilidad: Entender la responsabilidad que como industria tenemos cuando ocupamos un espacio público. Porque no nos han invitado”.
Además Exterior es una de las pocas categorías que permite entregar dos Grand Prix, aunque en esta ocasión solo haya entregado uno. Y lo permiten simplemente por todo lo que abarca. “Tenemos que entender que exterior es todo aquello que está fuera de tu casa. ¿Cómo comparas una lona, estática, en mitad de la ciudad, con una experiencia inmersiva? Porque ambos son publicidad exterior”.
Por su parte, España ha conseguido cinco leones en esta categoría: un oro, una plata y tres bronces. Y, en total, el Jurado de Exterior ha repartido 10 leones de oro a nivel interacional en esta categoría.
Las mejores campañas españolas de Exterior en Cannes Lions 2019
- Oro para LOLA MullenLowe por "Hidden Flag", para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB)
- Plata para LOLA MullenLowe por las gráficas "Alabama", "Illinois", "Turkey", "Massachusets" y "Texas", para Burger King
- Bronce para LOLA MullenLowe por "Birthday 1", "Birthday 2, "Birthday 3", "Birthday 4" y "Birthday 5", para Burger King
- Bronce para Publicis por las gráficas de "Stranger Things" y "The Simpsons", de la campaña "Real Life Series" para Ikea
- Bronce para Officer and Gentleman por "Come out and play", para
Paddy Power
Un Grand Prix de Outdoor en Cannes Lions 2019
- "Dream Crazy", de Wieden+Kennedy Portland para Nike (Estados Unidos)
Los oros de exterior en Cannes Lions 2019
"Bird's eye view"; "Flaming serve", "Mountain of success" y "Triple crown", de TBWA\CHIAT\DAY Nueva York para Adidas
Estamos buscando esta campaña, nos vendrá bien toda ayuda posible ;-)
"Koshogo", de Leo Burnett Moscú para Kloop
"Souvenirs", de Marcel París para Centre Pompidou
"Billie Jean King your shoes", de TBWA\CHIAT\DAY Nueva York para Adidas
"The fake newsstand", de TBWA\CHIAT\DAY Nueva York para Columbia Journalism Review
"Broadway the rainbow", de DDB Chicago para Skittles (x2 oros)
"Paving for Pizza", de Crispin Porter Bogusky+ Boulder para Domino's Pizza
"Sings of love", de TBWA\MELBOURNE para Anz Bank
Más info.: Consulta aquí todos los ganadores de Exterior - Cannes Lions 2019