Spotify es la plataforma de audio en streaming líder en nuestro país, y en la que miles de personas escuchan cada día canciones, podcasts y audiolibros. Supone, por tanto, un escenario idóneo para los mensajes comerciales de las marcas, que aprovechan el espacio y su oferta de entretenimiento para conectar con las audiencias. Esas comunicaciones han sido reconocidas por la propia plataforma a través del programa Spotify Hits, que destaca las campañas publicitarias más innovadoras y efectivas llevadas a cabo a lo largo del año pasado.
Spotify considera que las campañas demuestran que la creatividad se traduce en resultados
Spotify Hits es una iniciativa global que comienza su andadura en España y que premia las mejores campañas, aquellas que, según destaca la compañía en un comunicado, sobresalen por haber demostrado “que una creatividad excepcional puede traducirse en resultados de campaña extraordinarios”.
“Los anunciantes están aprovechando cada vez más los contenidos digitales para crear experiencias únicas y atractivas para su audiencia”; ha señalado Brian Berner, Head of Global Sales & Partnerships en Spotify. "Con Spotify Hits, queremos dar a conocer las marcas que están definiendo la mejor experiencia en nuestra plataforma, ofreciéndoles además un momento de merecido reconocimiento por ser líderes creativos en este espacio".
Los reconocimientos se dividen en cuatro categorías: campaña de audio más innovadora, bajo el nombre “Future Sounds”; mejor uso del formato, denominada “Context Excellence”; mejor campaña de pódcast en España, bautizada como "Host with the Most"; y por último, mejor campaña del año, bajo el nombre "Spotify Mic Drop".
Las campañas reconocidas por Spotify
- Future Sounds: campaña de audio más innovadora - Cupra
Según explica Spotify, la firma automovilística lanzó la primera campaña de Dynamic Audio en España. La campaña se compuso de 20 anuncios de audio diferentes que señalaban características del coche en función del segmento de audiencia y sus intereses. De tal forma que Cupra pudo impactar a los usuarios, por ejemplo, en función de si eran hombres o mujeres, entusiastas de la tecnología o concienciados con el medio ambiente.
- Host with the Most: mejor campaña de podcast - Iberdrola
Iberdrola, por su parte, buscó destacar su patrocinio al fútbol femenino español con una serie de spots de audio adaptados a diferentes audiencias, como familias o aficionados al fútbol. Además, patrocinó varios podcasts con audiencia eminentemente femenina, como “Cuarto Millenial” o “El Podcast de Marian Rojas Estapé”.
- Context Excellence: mejor uso del formato y Spotify Mic Drop: Mejor campaña del año - Amstel
Como parte de la campaña "El sabor de hacerlo bien", Amstel se apoyó en las capacidades de segmentación de Spotify para lanzar una campaña de audio contextual. Así, diseñó diferentes piezas para adaptarlas a distintos segmentos de oyentes y coincidir con los intereses de los usuarios; adecuando el guion, el tono y la ejecución para garantizar la relevancia. Además, creo un jingle en el que mencionaba a la propia plataforma.
Además, la marca cervecera también se ha hecho con el reconocimiento a Mejor campaña del año por destacar en estrategia, creatividad y resultados. Daniel Blumer, Chief Marketing Officer para EMEA en Restaurant Brands International, ha ejercido, tal y como señalan desde Spotify, como juez externo para seleccionarla. "Esta campaña es un gran ejemplo de una estrategia basada en insights unida a una excelente ejecución creativa. Me complace ver su impacto que, por un lado, impulsa las métricas del negocio a corto plazo y que, por otro lado, fortalece la marca garantizando el éxito futuro", ha señalado.