Mercadona arrebata a Inditex la primera posición como empresa con mejor reputación de España, según Merco

  • Mercadona, Inditex, Grupo Social Once, Telefónica y Mapfre son las compañías con mejor reputación en nuestro país
  • Juan Roig (Mercadona), Ana Botín (Santander) y Amancio Ortega (Inditex) forman el podio de líderes con mejor reputación
Mercadona

Mercadona, Inditex, Grupo Social Once, Telefónica y Mapfre son las compañías con mejor reputación de España, mientras que Juan Roig, Ana Botín, Amancio Ortega, José María Álvarez-Pallete y Pablo Isla repiten, aunque no en el mismo orden, como los líderes empresariales con mejor reputación de nuestro país, según apuntan los resultados del ranking Merco Empresas y Líderes 2022.

El monitor Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional que cuenta con elaboración del instituto Análisis y Mercados y revisión metodológica independiente de KPMG. En esta ocasión, el informe ha tenido en consideración 46.368 encuestas, 7 evaluaciones y 25 fuentes de información. 

La edición de este ranking ha tenido en consideración 46.368 encuestas

Así, el monitor de este año ha contado con la participación de 1.116 directivos de grandes empresas, 85 directores de comunicación y líderes de opinión, 82 periodistas de información económica, 56 miembros de gobierno, 77 catedráticos del área de empresa, 86 analistas financieros, 71 social media managers, 93 responsables de ONGs, 82 de sindicatos, 70 responsables de asociaciones de consumidores y 611 de Pymes. También se ha contado con los resultados de otros monitores Merco Digital (677.361 menciones evaluadas), Merco Sociedad (5.335 ciudadanos), Merco Talento (38.526 participantes). 

Desde Merco señalan que esta 22 edición del monitor muestra importantes cambios generales y sectoriales, tanto en las organizaciones como de sus directivos. "Analizando la evolución 2020/22 las empresas han avanzado en el ámbito reputacional y así lo recogen las valoraciones de los expertos, no obstante los apartados de responsabilidad ESG y la internacionalización siguen siendo los principales puntos débiles. A nivel de líderes empresariales los déficits de comunicación siguen siendo un lastre en el perfil reputacional”, ha explicado José María San Segundo, Director de Merco, en un comunicado. 

Las empresas con mejor reputación en España

En esta ocasión, Mercadona se ha situado a la cabeza del ranking de empresas con mejor reputación en nuestro país, después de diez ediciones ocupando el segundo puesto. Lo hace obteniendo la máxima puntuación del monitor, 10.000 puntos, frente a los 9.961 conseguidos en 2021. De esta forma desbanca al grupo Inditex, cuya puntuación desciende hasta los 9.847 puntos, situándose por encima de Grupo Social Once, que consigue la tercera posición con 8,470 puntos. 

Más allá del top 10, desde Merco destacan algunos movimientos. Entre las subidas en la lista, cabe mencionar la de Corporación Hijos de Rivera (el puesto 49 al 26) y la de Mango (del 77 al 54). En el lado opuesto, descienden las posiciones de Orange (del 84 al 62) y Ferrovial (del 89 al 72). El monitor también indica las incorporaciones al monitor de Barceló Hotel Group (59), Abanca (91), Kutxabank (92) y Cellnex (94), organizaciones que no figuraban entre las 100 primeras posiciones en 2021.

El monitor Merco Empresas y Líderes 2022 también pone el foco en las industrias. Así, en une retrospectiva sobre las posiciones medias sectoriales entre el 2019 y el 2022, se destaca el avance de sectores como el de Bebidas (+14,6), el Farmacéutico (+9,7), de Alimentación (+9,4) o Aseguradoras (+8), frente a la pérdida de posiciones medias de empresas dedicadas a la Energía, Gas y Agua (-6.6) o la Automoción (-5,0).

Al igual que en la anterior edición, Merco ha elaborado una lista sobre la reputación de las empresas entre las pymes españolas, tanto desde el punto de vista de cuando ejercen como clientes y cuando ejercen como proveedores. Así, por orden, Microsoft, Amazon, Correos, Google y Telefónica son las que mejor valoración reciben entre las pymes clientes, mientras que El Corte Inglés, Carrefour, Apple, BBVA y Telefónica son las que mejor percepción ostentan entre las pymes proveedoras.

Grupo Social ONCE, El Corte Inglés y Microsoft son las empresas con mejor reputación digital

Por otro lado, también se ha analizado la reputación de las compañías desde el ámbito de la población general, donde Ikea, Grupo Social ONCE y Danone ocupan las primeras posiciones. En el terreno de la reputación digital, Grupo Social ONCE, El Corte Inglés y Microsoft se hacen con el podio. 

Los líderes con mejor reputación en nuestro país

Por cuarta ocasión consecutiva, Juan Roig, Presidente de Mercadona, se sitúa a la cabeza de los líderes con mejor reputación en nuestro país, obteniendo la máxima valoración del monitor (10.000 puntos). Este se encuentra seguido de Ana Botín, Presidenta Ejecutiva de Banco Santander, que mejora su posición subiendo del tercer puesto al segundo, con 9.565 puntos. Se trata, según apuntan desde Merco, Del mejor puesto de una mujer en los 22 años de medición. Amancio Ortega, Fundador de Inditex, completa el podio con 9.465 puntos. 

Entre los movimientos en el ranking, Merco destaca las subidas de Juan Alfaro, Socio de Financial Advisory en Deloitte (del puesto 73 al 41); de Jacques Reber, Director General de Nestlé España (del 81 al 55); de José Creuheras, Presidente de Grupo Planeta y de Atresmedia (del 90 al 66). Además, hay líderes que entran por primera vez en la clasificación, como Marta Ortega (Inditex, puesto 26), Fernando Vives (Garrigues, puesto 42), Juan Abarca (HM Hospitales, puesto 65), o Andrés Romero (Santalucía Seguros, puesto 78). 

Desde Merco también consideran importantes la posición de Ana Botín y la incursión de Marta Ortega, aunque señalan una recesión del talento femenino, cuyo número de representantes desciende de 27 en 2021 a 25 en 2022. 

Más info.: Merco Empresas y Líderes 2022