Como muy acertadamente nos recuerda Pepe Torquemada, CEO de La Cía del Packaging, cuesta lo mismo imprimir un diseño que funcione que uno que no lo haga. Además, el packaging es el factor que más pesa en la toma de decisión del consumidor. Estas son razones más que suficientes para argumentar la importancia de cuidar mucho este aspecto de nuestro producto. El packaging puede convertirse en el factor decisivo para la compra, no dejemos de tenerlo en cuenta.
¿Hasta qué punto puede hacer más rentable un producto, un packaging bien orientado?, ¿Hace incrementar las ventas?
Empecemos por otra pregunta... ¿Quién sería capaz de distinguir su marca de agua habitual entre 5 vasos iguales, su arroz , su aceite, su detergente, su café... sin el envase, sin la marca?
El Branding + Packaging (la marca + el envase) están 100% presentes en la vida de las personas, desde que te levantas (colonia, after shave, crema, gel de ducha) pasando por el desayuno (leche, cereales, mantequilla, zumo...) la oficina, colegios, comercios, neveras... todo está dentro de un envase, todo tiene un nombre, una imagen, una marca... el packaging se ha convertido en algo cotidiano e imprescindible.
Por increíble que parezca no todos los fabricantes son conscientes del altísimo retorno de la inversión, cuesta lo mismo imprimir un diseño vendedor que uno que fracasará y la diferencia está en quién y cómo lo hace: el ahorro en diseño es carísimo. Los datos son reveladores: de 3 a 7 seg. es el tiempo que dispone un producto en el hipermercado para convencer al consumidor...
La mayoría de las decisiones de compra son tomadas en el mismo punto de venta (en grandes superficies y autoservicios). Los últimos datos en plena crisis son que el 60% de las decisiones son espontáneas (no planificadas) y el 30% son planificadas (con lista), según un estudio europeo de la Asociación de Marketing Promocional entre los factores que influyen en el momento de la compra, el diseño del packaging es el que más pesa (un 36%), seguido del precio (26%), la confianza (21%) y la curiosidad (17%).
El packaging es el elemento dinamizador de ventas más rentable y eficiente pero (mal realizado) puede ser un arma letal sin la ayuda de un especialista.
- ¿Hay normas establecidas para el uso de materiales, colores y volúmenes, por ejemplo?
No hay reglas, cada caso es un mundo aparte por ejemplo cuando Coca cola lanzó en 1993 una botella de plástico, que también tenía los contornos de las botellas de vidrio (contour), tuvo un éxito rotundo con un aumento significativo en su volumen de facturación
Existen multitud de ejemplos para demostrar que el éxito de un producto puede variar con el color de sus envases. .. La cajetilla de Marlboro inicialmente era de color blanco y las ventas no eran las esperadas, se cambió a rojo y blanco el rojo le dio un carácter más dinámico y masculino y el blanco, pureza y calidad. El color proporciona "forma y volumen" provocando una actitud y un comportamiento consumidor.
- Siempre que pensamos en packaging parece que sólo nos referimos al segmento de alimentación, ¿se puede extender a otros?
Por supuesto, cada día son más los clientes de no alimentación que se incorporan a nuestra empresa, de hecho son los modelos de venta los que les empujan a hacerlo. Antes la farmacia era un mostrador con amables profesionales que atendían y recomendaban, hoy son una zona de libre servicio (donde el producto se vende sin ayuda) muy amplia y un mostrador al fondo para los medicamentos.
Antes las tiendas de informática eran aburridas y el software para profesionales, hoy los modelos son 100% autoservicio o Show Rooms.
Las ferreterías se parecían a las farmacias, (mostrador + vendedor) hoy son abiertas zonas de exposición y venta.
Antes el aceite del coche lo vendían en los talleres, hoy pones gasolina, compras el pan, una chocolatina y te llevas el aceite en el mismo momento....
De hecho en La Cía. Branding & Packaging hemos pasado de un 80/20 alimentación y bebidas Vs resto a un 60/40 con importante aumento de la facturación.