Además de encabezar la senda del metaverso, Meta también está en la carrera de la inteligencia artificial. Así se lo ha hecho saber Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, a los empleados de la firma en una reunión celebrada la semana pasada en la sede central en Menlo Park (California, Estados Unidos). Ante todos ellos el directivo anunció la intención de incorporar inteligencia artificial generativa en las principales plataformas de la multinacional: Messenger, Instagram y Whatsapp.
Meta trabaja en varias soluciones de IA, que se encuentran en distintas etapas de desarrollo
En este sentido, la compañía desveló Meta el trabajo que ha estado realizando en esta nueva tecnología orientada tanto a sus productos de consumo, como a nivel interno para la empresa. Se anunciaron varias soluciones de inteligencia artificial en distintas etapas de desarrollo, incluidos chatbots para Messenger y WhatsApp o herramientas que permitirían la edición de fotos en Stories de Instagram, así como un asistente de productividad o una interfaz experimental para interactuar con agentes de inteligencia artificial, impulsados por el modelo LLaMA de Meta.
“En el último año, hemos visto algunos avances realmente increíbles, avances cualitativos, en la IA generativa y eso nos da la oportunidad de tomar esa tecnología, impulsarla e incorporarla en cada uno de nuestros productos”. comentó Zuckerberg, según recoge CNBC. “Vamos a desempeñar un papel importante y único en la industria al llevar estas capacidades a miles de millones de personas en formas nuevas que otras personas no van a hacer”.
Tal y como informa TechCrunch, el objetivo de Meta Meta es incluir asistentes de inteligencia artificial en Messenger y WhatsApp, con el objetivo de ayudar a los usuarios, así como entretenerles. Por ejemplo, un usuario en un aeropuerto podría preguntarle al agente qué hacer en la ciudad durante un par de horas durante una escala o solicitar información acerca de farmacias de guardia cercanas y que sean ordenadas por distancia a pie.
No obstante, la compañía ha señalado también que ve un futuro más amplio para este tipo de soluciones para expandirlas en su familia de aplicaciones, hasta llegar incluso a las gafas inteligentes. A este respecto, la visión de Meta es que los consumidores hicieran uso de algún tipo de gafas inteligentes para interactuar con los chatbots a través de voz.
Noticias Relacionadas
Por otro lado, la integración de inteligencia artificial generativa en Facebook o Instagram permitiría a los usuarios generar instrucciones de texto para modificar sus propias fotos y compartirlas. Por otro lado, también se planea introducir la capacidad de generar pegatinas o stickers a través de inteligencia artificial en Messenger. Algunas de estas opciones, según informa TechCrunch, podría llegar a los citados productos de Meta este mismo año.
A nivel interno, la compañía estaría trabajando en una interfaz experimental donde los empleados pueden mantener conversaciones con asistentes de IA y luego proporcionar comentarios para ayudar a la empresa a mejorar sus sistemas. Asimismo, también estaría desarrollando Metamate, un asistente de productividad interno con capacidad para extraer información para realizar diversas tareas. Por ejemplo, un trabajador podría solicitar ayuda para encontrar errores en los productos que están probando, mientras que otro podría usarlo para encontrar espacio en el calendario cambiando las reuniones.
Los anuncios realizados por la compañía se producen en un momento en el que Microsoft y Google han tomado ventaja en el terreno de la inteligencia artificial. Pese a que Meta ha estado trabajando en IA durante varios años, ha sido más lento que sus competidores a la hora de llevar la tecnología productos de consumo. No obstante, hay un punto que puede jugar a su favor: la gratuidad de servicios como Whatsapp o Instagram.
Meta considera que la IA podría ayudar a generar imágenes en 3D para el metaverso
El refuerzo de Meta en la inteligencia artificial no significa, ni mucho menos, que vaya a abandonar su compromiso con el metaverso. Es más, lo entiende como tecnologías totalmente complementarias y asegura que la IA ayudará, por ejemplo, a generar imágenes en 3D para los mundos digitales a través de instrucciones de texto.
A este respecto, Zuckerberg reflexionó sobre las Vision Pro, las gafas de realidad mixta presentadas por Apple también la semana pasada como su incursión oficial en el metaverso, así como sobre el posicionamiento de Meta. “Su anuncio realmente muestra cómo nuestra visión y valores son diferentes y lo que está en juego al dar forma a esta plataforma”, ha comentado el CEO de Meta, según recoge The New York Times. “Nuestra visión del metaverso es fundamentalmente social y se trata de personas que interactúan y se sienten más cercanas de maneras nuevas y sorprendentes. Por el contrario, cada demostración que mostró Apple era alguien sentado solo en un sofá”.