Más vibrante y sofisticado: Microsoft actualiza su sistema gráfico para mejorar la experiencia de usuario

  • Ha buscado una estética más sofisticada, madura y relevante que conecte mejor con los usuarios
  • El nuevo sistema de ilustraciones se ha trabajado junto a la agencia de diseño Buck
Nuevas ilustraciones de Microsoft

De un estilo plano vectorizado a un sistema vibrante y tridimensional. Ese es el viaje que ha realizado Microsoft para actualizar las ilustraciones que identifican sus diferentes productos y servicios, entre los que se encuentran Microsoft Teams, Skype, u Office, entre otros. El objetivo de la compañía es crear una mejor experiencia de usuario para sus clientes.

Así, ha presentado las nuevas ilustraciones Fluent, un sistema gráfico que espera resuene más con los consumidores, resulte más relevante y esté más en sintonía con la marca y su cultura en evolución. “Nuestros estudios demostraron que, si bien nuestras ilustraciones podrían describirse como coloridas, inclusivas y geniales en un nivel superficial, fueron recibidas por el consumidor como poco interesantes y sin emociones”, explica la compañía en su blog de diseño. “El estilo plano vectorizado que alguna vez fue muy popular en la industria ahora comunicaba de manera deficiente y potencialmente evocaba ideas y temas que no estaban alineados con los valores de nuestra empresa”.

Movimiento y sofisticación en la nueva identidad de Microsoft

Junto a la agencia de diseño Buck, Microsoft ha desarrollado una biblioteca de ilustraciones que pretenden reflejar alegría, colaboración e inclusión, así como impulsar la inspiración y la conexión. La intención con los nuevos diseños Fluent ha sido potenciar la personalidad de sus productos y crear experiencias de usuario dinámicas. Tal y como explican desde la multinacional, el nuevo sistema gráfico se ha basado en cinco principios fundamentales: 

Humanidad

Según apunta la compañía, las ilustraciones han pasado de representaciones intrincadas de personas en escenarios profesionales específicos a símbolos atemporales, accesibles y simplificados de la creatividad y la productividad humanas. De esta forma se busca que resuenen con un rango más amplio de vocaciones y culturas, y evitar el refuerzo de estereotipos.

Colores

La nueva identidad se apoya en una paleta vibrante y compartida, ahora más energizante e inspiradora. Microsoft aspira a generar un mayor amor por la marca y, al mismo tiempo, fomentar la cohesión entre sus productos, así como reducir el trabajo redundante y repetitiva dentro de cada grupo de productos.

Dimensión

Microsoft ha dejado a un lado las ilustraciones planas, concebidas casi como pegatinas en la interfaz de usuario, para dotarlas de dimensión, relieve y profundidad. Así, ha esculpido formas y figuras en 3D para destacar sus productos y servicios; ha incorporado ángulos de cámara y movimientos para aportar sensación de acción y tacto. 

Sofisticación

El sistema gráfico de Microsoft ha madurado. Deja a un lado la pureza, la inocencia y la estética infantil, para apostar por una estética más adulta y sofisticada. Señala que sus nuevas ilustraciones capturan mejor la complejidad y la riqueza de la imaginación adulta, al tiempo que evocan un espectro más amplio de emociones. 

Diversión

Microsoft asegura que la sofisticación no está reñida con la diversión, y ha pretendido equilibrarlas con elegancia. Las ilustraciones anteriores eran más sobrias y literales, y las nuevas son más fluidas, expresivas y vibrantes; apuestan por las ideas abstractas y las curvas y asimetrías. 

Además de los nuevos diseños, Microsoft asegura que ha revisado otros aspectos de la identidad visual. De esta forma, también ha puesto el foco en la relación de unos elementos con otros, como la de los gráficos con el texto escrito, y ha buscado el alivio cognitivo mediante la evitación de duplicidades de texto o la disposición del mismo para mejorar la comprensión. 

También ha reducido el volumen de ilustraciones utilizando gráficos de uso general que extenderá a todas sus aplicaciones gracias a una biblioteca compartida. Así, trabaja también la sensación de familiaridad entre productos y servicios y refuerza la cohesión en la experiencia de usuario. 

A medida que nuestros pensamientos y perspectivas evolucionan a través de los comentarios y la participación de los clientes, también lo hacen nuestras ilustraciones para reflejar esos aprendizajes”, explican desde la compañía. “Esta es la esencia de la evolución en el diseño: un flujo continuo de creatividad dentro de una comunidad que da vida a las ideas, convirtiéndolas en elementos visuales que no solo son estéticamente agradables sino también ricos en significado y emoción”.