La semana pasada Microsoft ha actualizado las funcionalidades de Copilot, su asistente de inteligencia artificial, con el objetivo de que ofrezca una experiencia más personalizada y un conocimiento más profundo, pero brindando el control al usuario. Y para comunicarlo, ha lanzado una campaña articulada en torno el concepto “Sé el piloto”.
"Tú tienes el control, eres el piloto, y tú decides y estableces los límites"
Ideada y producida por Panay Films, está compuesta por una batería de nueve spots que, desde el humor, retratan una amplia variedad de situaciones en las que el asistente puede ser de utilidad y ayudar a los consumidores a conseguir sus objetivos. “Sé el piloto” se lanza en el marco del 50 aniversario de Microsoft, y supone un paso decidido de la compañía por dar a conocer su propuesta de inteligencia artificial.
En los vídeos Microsoft propone distintos escenarios que ejemplifican el valor de Copilot en diferentes contextos: personales, corporativos, emprendedores, etc. Las piezas reflejan tanto las capacidades individuales del asistente y como las de su versión integrada con Microsoft 365. Todo ello siguiendo una misma estructura de problema-solución, que ejemplifica su nivel de personalización y muestra cómo empodera a los usuarios.
Copilot es capaz de satisfacer la curiosidad de los usuarios y de generar conversaciones interesantes tanto por voz como con texto, como se muestra en uno de los spots. También puede hacer las veces de coach para guiar en situaciones de estrés, y, por ejemplo, asesorar en cuestiones de presentaciones en público.
Microsoft destaca igualmente la potencia de Copilot a nivel de generación de imágenes y recursos artísticos. La compañía apuesta por un tono desenfadado y un acercamiento a la cotidianidad y el lado humano de la inteligencia artificial como fórmula para conectar a nivel emocional con los usuarios, y disipar las dudas de aquellos que aún están recelosos de la tecnología.
La campaña pone, por otro lado, el foco en los estudiantes, quienes encontrarán en Copilot una herramienta capaz de retener información, entender al usuario y ofrecer resúmenes personalizados con estilos adecuados para cada contexto. En el siguiente spot, una estudiante convierte los estudios en un concurso de preguntas, haciendo una simple fotografía con su móvil a los apuntes y subiéndolos a la herramienta.
En procesos creativos de redacción, Copilot puede ayudar a romper el bloqueo mental generando todo tipo de textos y desarrollando conceptos. Panay Films juega en este anuncio con un bloque de hormigón como metáfora de la barrera que hay que superar a la hora de empezar a trabajar en cualquier proyecto.
Copilot con Microsoft 365
Para comunicar las posibilidades de Copilot integrado con Microsoft 365 -Word, Excel, PowerPoint, Teams, Chat y correo electrónico-, la compañía apuesta por el concepto “tu negocio es tu negocio”. Uno de los spots de la campaña refleja el aprendizaje de la herramienta y la seguridad que ofrece para la información de cada empresa.
Microsoft ha hecho especial hincapié en comunicar las capacidades de seguridad del asistente. En este spot lo ejemplifica con un trabajador intentando robar el postre de otro de la nevera. Microsoft 365 Copilot se presenta como un garante de la confidencialidad en los negocios.
Asimismo, la herramienta es capaz de analizar documentos y reportes complejos y preparar con presentaciones, informes y resúmenes ejecutivos para reuniones y otros eventos. “Sube un informe y pide a Copilot Chat que te proporcione información clave y posibles preguntas que podrían hacerte, para que puedas ir preparado una reunión más fluida”, señala Microsoft en la descripción de este otro spot.
Microsoft 365 Copilot también permite extraer ideas y datos clave de informes, para agilizar la toma de decisiones en reuniones de trabajo. Panay Films lo comunica en la campaña realizando una metáfora entre el hecho de encontrar una aguja en un pajar, y la posibilidad de dar con esa cifra valiosa para progresar en un proyecto.
"Copilot es más que una IA: es tuya. Recuerda no solo lo que dijiste, sino también quién eres", ha explicado Mustafa Suleyman, Vicepresidente Ejecutivo y Director Ejecutivo de Microsoft AI, recientemente en un comunicado. “Copilot te ayuda a mantenerte organizado, a pensar con claridad y a aprender de forma más intuitiva. Está ahí cuando necesitas una respuesta rápida y objetiva, un largo debate exploratorio o cuando te apetece simplemente descargar algo después de un día duro”.
Con “Sé el piloto”, la compañía refleja este mismo componente de personalización, presentando la herramienta como un compañero que te sigue durante todo el día. “La campaña está diseñada para conectar con personas triunfadoras y soñadoras conscientes de que el éxito no radica en ceñirse a un guion”, apunta Andrew Panay, Fundador de Panay Films en una publicación de LinkedIn. "Consta de escribir uno nuevo".
Según señala Little Black Book, “Sé el piloto” se lanzó el pasado 10 de abril en Estados Unidos y llegará a finales de mes a Reino Unido. La campaña contará con activaciones en televisión conectada, medios digitales, redes sociales y buscadores online.