En las últimas semanas Google ha presentado Bard, su inteligencia artificial experimental de conversación; y Microsoft ha dado a conocer las versiones actualizadas de Bing y Edge apoyadas en IA. Muestras ambas de la competitiva carrera de las grandes compañías por liderar el desarrollo de aplicaciones y soluciones basadas en dicha tecnología, y a la que ahora se suman aspectos publicitarios.
Tal y como informa Reuters, Microsoft está planeando la incorporación de enlaces de pago en los resultados y respuestas del nuevo Bing. La compañía habría empezado a entablar conversaciones con agencias de publicidad en el mercado estadounidense acerca de cómo monetizar tanto el renovado motor de búsqueda como la herramienta de chatbot, en un nuevo intento de la tecnológica de romper el dominio de Google en este terreno.
Microsoft estaría realizando pruebas en torno a la inserción de anuncios en el chatbot de Bing
Es más, el citado medio señala que Microsoft ya estaría realizando pruebas con anuncios en su primera versión del chatbot de Bing, que actualmente se encuentra disponible para un número limitado de usuarios. Así, la compañía estaría tomando los anuncios de búsqueda tradicionales, en los que las marcas pagan para que sus sitios web aparezcan en los primeros resultados a partir de palabras clave, y los estaría insertando en las respuestas generadas por el chatbot de Bing.
Además, estaría trabajando otro formato de anuncio dentro del chatbot dirigido a anunciantes en industrias específicas. Por ejemplo, cuando un usuario le pregunta a la herramienta impulsada por inteligencia artificial por los mejores hoteles en México, la aplicación podría hacer aparecer anuncios de hoteles entre sus respuestas.
Esto podría suponer una solución al desafío que el chatbot de Bing está planteando a la ubicación de los anuncios en el buscador. Algunas agencias y anunciantes temen que los anuncios de búsqueda puedan generar menores ingresos a corto plazo debido a que los chatbots ocupan la parte superior de las páginas de búsqueda, sin incluir ningún anuncio.
Según Reuters, Microsoft habría señalado en conversaciones con agencias que los enlaces en la parte inferior de las respuestas de búsqueda generadas por IA de Bing podrían ser ubicaciones para anuncios. Además, los anuncios también podrían llegar a mostrarse en los enlaces que usa el chatbot para las citas en sus respuestas.
Con todo, Microsoft no ha detallado un cronograma sobre la implementación de este tipo de opciones publicitarias en su ecosistema ni cuándo las marcas podrán comprar anuncios directamente dentro del chatbot. En declaraciones al medio, la tecnológica ha señalado que el potencial de la inteligencia artificial en la publicidad apenas está comenzando a explorarse y que trabajará con sus socios y la industria publicitaria para ello.
Microsoft espera que la integración de la IA en su navegador y motor de búsqueda sintetice la información de la web y las búsqueda complejas en respuestas más sencillas y humanas, lo que podría atraer a un mayor número de usuarios y, por tanto, a más anunciantes. Actualmente, el Bing renovado cuenta con una lista de espera de millones de personas y supone una oportunidad potencialmente lucrativa para Microsoft. La compañía señaló la semana pasada en una presentación para inversionistas que cada punto porcentual de cuota de mercado publicitario que gane podría generar 2.000 millones de dólares en ingresos publicitarios.