Siguiendo los pasos de Amazon e IBM, Microsoft se une a la lista de gigantes tecnológicos que han decidido limitar el uso de sus sistemas de reconocimiento facial. De esta forma, la compañía ha anunciando que no venderá dicha tecnología a los departamentos de policía hasta que haya una ley federal que la regule.
La decisión tiene su origen en el clima de crispación social que atraviesa Estados Unidos y a las presiones de los manifestantes a nivel nacional por poner fin de la brutalidad policial y al racismo. En este sentido, Microsoft ha subrayado que no ha vendido su tecnología de reconocimiento facial a la policía y que respalda la legislación californiana que permitirá su uso por esta institución con algunas restricciones.
Asimismo, el Presidente de Microsoft ha asegurado que la compañia planea establecer factores de decisión que vayan más allá de las directrices ya establecidas y de la aplicación de la ley. "El resultado final para nosotros es proteger los derechos humanos de las personas a medida que se implementa esta tecnología”, ha explicado Brad Smith.
La preocupación por el sesgo racista de estos sistemas de vigilancia aumenta en un contexto de protestas sociales. Los defensores de la privacidad han expresado durante mucho tiempo su preocupación respecto al uso del reconocimiento facial por parte de la policía, ya que, según sostienen, podría conducir a arrestos injustos de personas que solo se parecen a una imagen de un vídeo. Además, diversos estudios han demostrado que los sistemas de reconocimiento facial identifican erróneamente a las personas negras con más frecuencia que a las personas blancas.
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Usos y críticas del reconocimiento facial
Tras esto, la presión de los detractores del uso policial de la tecnología han incrementado sus presiones a Microsoft para que adopte una posición al respecto. Sin embargo, tanto Amazon como Microsoft solo mencionan una moratoria en los departamentos de policía que usan la tecnología, pero no han comentado acerca de si las nuevas políticas prohibirían que otras agencias gubernamentales, como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, puedan tener acceso al reconocimiento facial.
A pesar de todo, Microsoft fue la primera compañía en solicitar la regulación de esta tecnología al gobierno de Estados Unidos, pues consideraba que los gigantes tecnológicos no se regularían a sí mismos. En este argumento se han apoyado también los más críticos del reconocimiento facial, ya que alegan que si las propias multinacionales se niegan a vender sus sistemas, los legisladores no pueden continuar negando las amenazas que supone para los derechos y libertades de determinados colectivos.
Al igual que sus competidores, Microsoft ha trabajado por equilibrar su relación con el Departamento de Defensa, a pesar de las quejas de sus empleados respecto a trabajar con el Gobierno. Ante esto, Smith deja claro que continuará trabajando con el área militar mientras busca formas de asegurar que su tecnología se usa de manera responsable.